27 de enero de 2020
15 de diciembre de 2019

Duque avisa al ELN de que no habrá diálogo si la guerrilla continúa "en el camino de la violencia"

Duque avisa al ELN de que no habrá diálogo si la guerrilla continúa "en el camino de la violencia"
El presidente de Colombia, Iván Duque. - ARGEMIRO PIÑEROS/COLPRENSA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha avisado este sábado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que no habrá diálogo con el Gobierno si la guerrilla continúa "en el camino de la violencia".

"Mientras ellos (el ELN) persistan en el camino de la violencia, los vamos a enfrentar con todo el peso de la ley, porque nosotros no aceptamos el crimen como mecanismo de presión a la sociedad colombiana", ha indicado Duque, según ha recogido 'El Tiempo'.

En este contexto, ha reiterado que si el ELN quiere ser "escuchado" por parte del Estado debe, en primer lugar, liberar "a todos los secuestrados" y, además, ponerle fin "a todos los actos criminales". "Aquí no se acepta conversar mientras se flagela al pueblo colombiano. Y ellos lo tienen claro", ha aseverado.

Además, el mandatario colombiano ha calificado de "cobardes" las últimas acciones de la organización guerrillera contra instalaciones militares. A su juicio, el ELN "no ha manifestado nunca tener voluntad de paz" y se ha dedicado a "amedrentar a la ciudadanía".

Duque decidió cancelar la mesa de negociación que el Gobierno planeaba organizar en La Habana con el ELN en enero, tras un atentado en una Escuela de Cadetes en Santander que dejó 23 policías asesinados. Las conversaciones se iniciaron en 2017 por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.

Para leer más