Duros enfrentamientos entre la Policía macedonia y manifestantes albaneses

Actualizado: viernes, 4 julio 2014 18:38

SKOPJE, 4, (Reuters/EP)

La Policía de Macedonia ha disparado gases lacrimógenos y bombas de humo en enfrentamientos con más de 2.000 manifestantes que protestaban este viernes en las calles de Skopje, la capital del país, por el arresto de seis albaneses acusados de asesinato y terrorismo.

Según ha detallado un reportero de Reuters testigo de los acontecimientos, un número importante de personas han resultado heridas mientras otras tantas han sido arrestadas por la Policía macedonia.

Los manifestantes, de etnia albanesa, arrojaron piedras a los cuerpos de seguridad enfadados por las condenas a cadena perpetua impuestas a seis albaneses acusados de matar a cinco pescadores macedonios en un lago cerca de Skopje, en 2012.

Descritos por las autoridades como islamistas, los albaneses detenidos han sido juzgados por terrorismo y acusados de intentar desestabilizar el país.

Macedonia continua sufriendo las consecuencias de una guerra étnica que asoló el país y que acabó oficialmente hace 13 años. Una guerra que enfrentó a cuerpos de seguridad macedonios con las guerrillas albanesas.

Los albaneses, la mayoría musulmanes, son alrededor de un cuarto de la población de la exrepública yugoslava que no supera los 2 millones de ciudadanos. A pesar de ser un colectivo tan grande, los albaneses siguen denunciando que viven en una situación de discriminación en el país, en lo que a la lucha armada se refiere las guerrillas albanesas decidieron dejar las armas en 2001 cuando optaron por la opción política para conseguir los objetivos que persigue su comunidad, aunque la integración de este grupo étnico en la sociedad macedonia sigue siendo un grave problema.

Durante el juicio, que ha durado 18 meses, los seis albaneses han sido acusados de intentar desestabilizar el Estado, algo que la defensa de los juzgados niega, pues creen que no hay pruebas para condenarles. Un total de 20 personas fueron detenidas por el asesinato, todas en ciudades cercanas a la capital, en una operación que llevaron a cabo más de 800 policías.

Las protestas de este viernes se convocaron por las redes sociales con la intención de denunciar la persecución, que según esta comunidad, sufren por parte del Estado macedonio. La manifestación se convocó bajo lemas como "Casos judiciales políticamente motivados", "no somos terroristas" o "queremos justicia".