10 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Duterte llama "cabeza de chorlito" a la vicepresidenta y le acusa de poner en peligro al país

Duterte llama "cabeza de chorlito" a la vicepresidenta y le acusa de poner en peligro al país
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte y la vicepresidenta Leni Robredo - REUTERS / ROMEO RANOCO

MANILA, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha vuelto a atacar a la vicepresidenta, Leni Robredo, a quien ha calificado de "cabeza de chorlito", ya que según él, la que es su principal rival político estaría poniendo en peligro la lucha contra el narcotráfico al tratar la cuestión con organismos internacionales.

Según Duterte, Robredo no es una persona de confianza, pues está "pisando terrenos peligrosos" y "poniendo en peligro al país", por sus "ambiciones presidenciales".

El presidente filipino ha asegurado que no cesará a Robredo de sus funciones, pero sí que debería tener limitado el accedo a según que documentos clasificados.

Robredo ha estado reuniéndose con grupos comunitarios y de salud, así como con las Fuerzas del Orden y la Agencia Antinarcóticos. Al mimo tiempo, también lo ha hecho con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos Y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Duterte ha acusado a Robredo de extralimitarse en su papel, el cual debería ceñirse, según el presidente, a dar instrucciones y orientación, en lugar de involucrarse en la aplicación de la ley.

LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN FILIPINAS

La guerra contra las drogas se ha convertido en la principal política de Estado de Duterte. Sin embargo, la forma que ha tenido de lidiar con el problema ha causado alarma internacional, pues, según fuentes de Naciones Unidas, se ha producido un "asombroso" aumento del número de asesinatos por parte de la Policía.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó en julio una resolución para investigar las acciones del Gobierno de Duterte. A su vez, el Tribunal Penal Internacional está llevando a cabo un examen preliminar por denuncias de crímenes contra la humanidad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional