24 de agosto de 2019
15 de agosto de 2018

Duterte quiere que China reconsidere su conducta en el mar de China Meridional

Duterte quiere que China reconsidere su conducta en el mar de China Meridional
REUTERS / CZAR DANCEL

MANILA, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha afirmado que quiere que China reconsidere su conducta en el mar de China Meridional y que no tiene derecho a rechazar aviones y barcos extranjeros que pasan por sus islas artificiales en la disputada vía acuática.

Duterte ha asegurado que espera que China "modere" su comportamiento y deje de restringir los movimientos, lo que podría conducir a un enfrentamiento, posiblemente con un tratado aliado de Estados Unidos. Además ha recalcado que Filipinas está lo suficientemente cerca como para ponerlo en peligro.

China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Vietnam y Brunéi compiten por el archipiélago de Spratly, donde China ha convertido rápidamente los arrecifes en islas artificiales que parecen ser instalaciones militares, de las cuales su personal ordena rutinariamente a los buques extranjeros que se marchen.

"Tienen que reconsiderar eso porque ese sería un punto de conflicto algún día", ha afirmado Duterte. "No se puede crear una isla. Es hecho por el hombre y dices que el aire sobre esta isla artificial es tuyo. Eso está mal porque esas aguas son lo que consideraríamos mar internacional y el derecho de paso inocente está garantizado", ha aseverado.

El mandatario filipino tiene una política de compromiso con Pekín, con la esperanza de obtener miles de millones de dólares en subvenciones, préstamos e inversiones y ha rechazado las críticas de que está aceptando la presión china o renunciando a la soberanía de Filipinas.

Sin embargo, en lugar de culpar a China por construir y militarizar islas en aguas disputadas, ha señalado a Estados Unidos por no haber bloqueado la construcción cuando comenzó.

Para leer más