27 de enero de 2020
26 de febrero de 2018

Duterte reitera su comentario sobre los disparos a genitales femeninos

Duterte reitera su comentario sobre los disparos a genitales femeninos
REUTERS / ROMEO RANOCO

MANILA, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha defendido este lunes los que considera comentarios irónicos sobre los disparos a las combatientes femeninas en sus genitales, afirmando que volvería a hacerlos.

Duterte, conocido por su lenguaje inapropiado y obsceno, ha expresado gran rechazo hacia aquellas que él denomina "amazonas", mujeres que abandonan a sus hijos para unirse al Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), el brazo armado del Partido Comunista en Filipinas.

"Dije (...) ordenaré daros un tiro en la vagina", ha afirmado en un discurso que dio en su ciudad natal, Davao. "Es cierto, ese comentario fue una especie de sarcasmo", ha sostenido el presidente.

Duterte ha sido criticado por numerosas organizaciones de derechos humanos después de realizar esta declaración el 7 de febrero, con la que se dirigía a un grupo de antiguas rebeldes y evocaba una orden que dio a los militares cuando fue alcalde de Davao.

Los comentarios del presidente filipino, que incluyen bromas sobre violaciones, han indignado a los activistas en más de una ocasión pero en ningún momento han mermado los apoyos que recibe dentro del país. Muchos de los ciudadanos filipinos consideran el lenguaje de Duterte una parte importante de su encanto.

Este lunes, el presidente se ha dirigido a las rebeldes que pronto visitarán el palacio presidencial: "Les diré lo mismo. Adelante, tened hijos para luego abandonarlos y uniros al NPA."

Después de los comentarios realizados por Duterte, el portavoz del Gobierno filipino, Harry Roque, puntualizó que la ciudadanía debería tomárselos con seriedad pero no literalmente, argumentando que el presidente basaba sus declaraciones en el sentimiento de rabia provocado por la traición de los insurgentes comunistas que ha llevado al proceso de paz al colapso.

Actualmente el presidente filipino ha dado por finalizadas las reuniones de paz con los rebeldes maoístas, a los que considera terroristas por las contínuas hostilidades que mostraron durante las negociaciones.

Para leer más