EADS asegura que Francia no intervino de forma directa en la negociación del acuerdo con Libia

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 16:46

PARIS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de estrategia del consorcio aeroespacial europeo EADS, Marwan Lahoud, explicó hoy que la negociación del contrato de venta de misiles Milán a Libia dura ya 18 meses y aseguró que en ese tiempo "no hubo intervención directa del Elíseo", la presidencia francesa. Asimismo, incidió en que el contrato aún no ha sido firmado por Trípoli.

En declaraciones a Europe 1, Lahoud explicó que las negociaciones duraron un año y medio y "en los 18 meses que pasaron, no hubo intervención directa del Elíseo". "Evidentemente hubo apoyo a lo que se acordó por los servicios de la delegación general de armamento como ocurre en todos los contratos de armamento de esta naturaleza", precisó.

En este sentido, aseguró que "el contrato no figuraba para nada en el orden del día de la visita del presidente (francés Nicolas) Sarkozy a Libia", si bien admitió que "una visita presidencial siempre crea un clima favorable" para que se cierre un contrato.

Asimismo, el responsable de EADS negó que se vinculara el contrato con el caso de las cinco enfermeras búlgaras acusadas en Libia de contagiar premeditadamente a más de 400 niños con sida. "La cuestión de las enfermeras es mucho más importante para condicionarla a un contrato de armamento", señaló.

Por otra parte, Lahoud reiteró que los contratos con Libia para la adquisición de misiles Milan y sistemas de comunicación Tetra "se están negociando desde hace 18 meses" y "ninguno de los dos ha sido firmado por ahora". En el caso de los misiles, dijo que Libia no lo ha firmado pero está "terminado y preparado para su firma".

En cuanto al segundo contrato, el del sistema de comunicación Tetra, "está un poco menos avanzado". "Estamos negociando desde hace un poco menos de diez meses, se reúnen todas las condiciones para cerrarlo, pero todavía no lo hemos concluido formalmente", explicó, mostrándose "un poco sorprendido de que se comenten contratos militares no firmados".

El jueves, un alto responsable libio había anunciado en Trípoli que su país había firmado un contrato de armamento con MBDA (filial de EADS, la británica BAE Systems y la italiana Finmeccanica) para la compra de misiles Milan por valor de 168 millones de euros y ultimado un contrato con EADS por un sistema Tetra por 128 millones de euros.

Por su parte, el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, aseguró hoy en una entrevista en 'Le Figaro' que una "nunca se abordó en nuestras discusiones" la posibilidad de una contrapartida a la liberación de las enfermeras búlgaras. "Las negociaciones comerciales de MBDA con las autoridades libias seguían su curso desde hacía tiempo y nosotros nunca intervinimos para acelerar la conclusión", aseguró.