EAU afirma que "está estudiando" una petición de clemencia para el británico condenado por espionaje

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 16:26

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Reino Unido, Sulaiman al Marzui, ha afirmado este viernes que las autoridades del país árabe "están estudiando" la petición de clemencia para el británico condenado por "espionaje".

Matthew Hedges, de 31 años, fue detenido el 5 de mayo y acusado de hacerse pasar por un investigador universitario para obtener información sensible. El académico fue liberado de forma provisional a final de octubre, pero la condena ha implicado también una orden de arresto.

En una breve declaración ante la prensa, Al Marzui ha destacado que Hedges "no fue condenado tras un juicio de cinco minutos, como algunos han informado", y ha afirmado que "durante un mes, tres jueces estudiaron pruebas convincentes en tres vistas".

"Llegaron a su conclusión tras un proceso completo y adecuado. Este es un caso extremadamente grave. Vivimos en un entorno peligroso y la seguridad nacional debe ser una prioridad", ha sostenido el embajador. "Este es un caso individual. Muchos investigadores visitan cada año nuestro país sin violar la ley", ha dicho.

Así, ha confirmado que la familia de Hedges ha presentado una petición de clemencia que "el Gobierno está estudiando". "Debido a la fortaleza de la relación (con Reino Unido), esperamos que se pueda lograr una solución amistosa", ha zanjado.

La esposa de Hedges, Daniela Tejada, ha confirmado que se ha formulado la petición de clemencia, si bien ha rechazado la defensa de Al Marzui del sistema judicial emiratí, según ha informado el diario británico 'The Telegraph'.

"Matt fue retenido en una localización no desvelada en aislamiento durante cinco meses, sin cargos, sin abogado y con un acceso consular muy limitado", ha denunciado, antes de resaltar que "una vez recibió acceso consular, no pudo hablar abiertamente sobre su caso".

"Los sistemas judiciales de EAU y Reino Unido no son comparables. Estuve en la sala y la vista duró menos de cinco minutos. Hemos pedido clemencia, esperaremos a ver qué pasa", ha apuntado.

El Gobierno emiratí aseguró el jueves que el británico fue "tratado con justicia" y reiteró que el aparato judicial "es independiente". "Como el resto de países con un aparato judicial independiente, es vital que el Gobierno no intente interferir en los procesos judiciales", dijo el director del Departamento de Asuntos Legales del Ministerio de Exteriores, Abdulá al Naqbi.

"No podemos dar garantías a otros países sobre los resultados de los juicios", manifestó, antes de resaltar que el país está "orgulloso de contar con un sistema de justicia que da a todo el mundo el derecho a un juicio justo".

Al Naqbi dijo además que Hedges "contó con traductores, tanto durante la investigación como durante el juicio", por lo que ha negado que "se le pidiera firmar documentos que no entendía".

"Los crímenes de los que fue acusado Hedges son extremadamente grave. Para EAU, como para el resto de países, proteger la seguridad nacional es una prioridad destacada", puntualizó, antes de recalcar que el país "está decidido a proteger su importante relación estratégica" con Reino Unido.

EL CASO DE HEDGES

Hedges estudia un doctorado en la Universidad de Durham y fue detenido el 5 de mayo, tras lo que permaneció cinco meses en aislamiento. Su esposa denunció la situación y recalcó que Hedges viajó al país para una investigación académica.

Según las informaciones del diario británico 'The Telegraph', el hombre estaba investigando el impacto de la llamada 'Primavera Árabe' sobre la política exterior y la estrategia de seguridad de EAU.

Tras el fallo, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, expresó en un comunicado su "profunda estupefacción y decepción" por la condena y recordó que ha abordado el tema "ante los más altos niveles" del Gobierno emiratí, incluida su visita al país del 12 de noviembre.

"El veredicto de hoy no es lo que esperamos de un amigo y socio de confianza de Reino Unido y va contra las garantías dadas previamente", resaltó. En el mismo, señaló que las autoridades están en contacto con Hedges y su familia y que "seguirán haciendo todo lo posible para apoyarle".

"He dejado claro en repetidas ocasiones que la gestión de este caso por parte de las autoridades de EAU tendrá repercusiones en las relaciones entre ambos países, que tienen que basarse en la confianza. Lamento el hecho de que hayamos llegado a este punto y pido a EAU que lo reconsidere", remachó.

Leer más acerca de: