19 de junio de 2019
7 de junio de 2019

EAU alerta de que el sabotaje contra petroleros frente a sus costas fue un ataque "sofisticado y coordinado"

NUEVA YORK, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han alertado este jueves ante el Consejo de Seguridad de que el sabotaje de cuatro petroleros frente a las costas emiratíes el pasado 12 de mayo fue un ataque "sofisticado y coordinado" que podría haber sido llevado a cabo por un actor estatal.

EAU, junto a Noruega y Arabia Saudí, no han matizado qué país podría estar detrás de los ataques y no han hecho mención alguna a Irán, que ha sido acusado por Estados Unidos de ser el responsable directo del sabotaje.

Los tres países han indicado que los ataques requerían embarcaciones rápidas y expertas en navegación, así como buzos entrenados que habrían colocado minas lapa con un alto grado de precisión en los petroleros en cuestión.

"Aunque las investigaciones continúan estos hechos constituyen indicadores de que los cuatro ataques formaban parte de una operación coordinada y sofisticada llevada a cabo por un acto con capacidad operacional significativa, posibilidad estatal", han señalado los tres países en un comunicado.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos manifestó el 29 de mayo que los ataques formaban parte del trabajo "con minas navales probablemente iraníes". Teherán, por su parte, ha negado las acusaciones.

Unos días antes, el almirante estadounidense Michael Gilday había acusado a la Guardia Revolucionaria de Irán de ser directamente responsable de los ataques. Los objetivos del sabotaje fueron dos petroleros saudíes un buque emiratí y otro petrolero noruego. No se registraron víctimas mortales ni heridos.

Contador

Lo más leído en Internacional