7-J.- Los ecologistas dan la sorpresa en Francia al ser la tercera fuerza más votada y pisar los talones al PS

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 0:24

El centro de François Bayrou, aspirante a las presidenciales de 2012, se hunde

PARIS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas hoy en Francia han dado la sorpresa al mostrar un claro avance de la candidatura verde Europe Ecologie, defendida por el mítico líder de Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit, que logra una cifra histórica del 15,5%, le pisa los talones al Partido Socialista francés, de quien le separa apenas un punto, y se convierte en la tercera fuerza política más votada, según los sondeos a pie de urna.

La lista Europe Ecologie inflige a los centristas del Movimiento Democrático (MoDem) de François Bayrou, aspirante a las presidenciales de 2012, una severa derrota al no lograr más que el 8,7%, cuando se preveía que podría superar a los verdes.

Con una tasa de abstención del 59,1%, el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) habría logrado imponerse con el 28,4% de los votos, lo que le otorgaría 30 asientos en la nueva Eurocámara, según el sondeo OpinionWay-Fiducial para 'Le Figaro'.

De confirmarse este resultado, Sarkozy obtendría no sólo un balón de oxígeno para continuar adelante su programa de reformas y su actual gestión de la crisis económica, sino que habría logrado la mejor marca electoral en unas europeas de un presidente en ejercicio desde Valéry Giscard d'Estaing en 1979.

El Frente de Izquierda liderado por el ex socialista y férreo opositor a la malograda Constitución Europea, Jean-Luc Mélenchon, logra un 6,8% de los votos justo por delante del ultraderechista Frente Nacional, que se hace con el 6,3% de las papeletas.

Al igual que el PS y el MoDem, el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Olivier Besancenot se anota un rotundo fracaso con un 5,0% de los votos, alcanzando así por los pelos el mínimo exigido por la ley electoral francesa para lograr representantes en la Eurocámara.

Unos 44 millones de franceses estaban hoy llamados por séptima vez a las urnas desde 1979 para elegir a sus 72 representantes en el nuevo Parlamento Europeo. Francia sentará a seis eurodiputados menos que en la actual Eurocámara debido al Tratado de Niza.