Economía/Empresas.- (Ampliación) Enel ganó un 12% más en el primer trimestre por mejora de los ingresos en el extranjero

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 22:10

ROMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica italiana Enel, que junto con Acciona ha lanzado una oferta por la eléctrica española Endesa a 41,3 euros por acción, ganó 943 millones de euros en el primer trimestre, un 12% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 9.728 millones de euros, un 5,1% menos que en el mismo periodo de 2006, cuando facturó 10.251 millones de euros, añade la nota.

El beneficio bruto de exploración (ebitda), se incrementó un 10,7%, hasta 2.332 millones de euros, respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo (ebit), registró un crecimiento del 8% hasta 1.709 millones de euros.

Este recorte de los ingresos obedece a un descenso de las ventas en el mercado doméstico, que se redujeron un 4,7% respecto del mismo trimestre del año anterior, hasta 5.615 millones de euros.

Sin embargo, la compañía compensó este descenso con un incremento de las ventas en el extranjero. Los ingresos de su división internacional se impulsaron un 74,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 1.059 millones de euros.

Respecto a la evolución de la compañía en el mercado del gas, Enel prosiguió con estrategia de enfoque en pequeñas y medianas empresas, y logró un incremento de su base de clientes un 6,4%, hasta 2,3 millones, aunque el volumen de las ventas de gas retrocedió un 14,2%, hasta 1.800 metros cúbicos.

En cuanto a sus previsiones respecto al ejercicio completo, Enel espera obtener resultados mejores que los del ejercicio precedente, gracias a "la expansión de las operaciones internacionales y los nuevos programas de eficacia emprendidos, junto con las inversiones planificadas en varios sectores", asegura la compañía.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, se mostró muy satisfecho de los resultados y subrayó que "2007 ha empezado de manera muy satisfactoria". La compañía quiso destacar la importancia de su oferta por Endesa y agregó que el lanzamiento de la OPA sobre la eléctrica española "fortalece" la estrategia de crecimiento internacional del grupo.