Economía/Empresas.- El Gobierno francés anuncia la fusión de Suez y GDF para evitar el acercamiento de la italiana Enel

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:14

El Ejecutivo italiano critica las "barreras proteccionistas" y Enel confirma su interés por Electrabel, filial de Suez

PARIS/ROMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La gasista pública Gaz de France (GDF) y la compañía de servicios Suez se fusionarán para constituir "uno de los mayores grupos mundiales de energía", según anunció hoy el primer ministro francés, Dominique de Villepin. El anuncio de fusión llega después de días de rumores sobre la posibilidad de que la eléctrica italiana Enel se decidiera a lanzar una oferta de compra por Suez, en un momento de importantes movimientos en el mercado energético europeo.

El Gobierno francés justificó la integración de ambos grupos en la "importancia estratégica" que para el país representa el sector energético. "La fusión de Gaz de France y Suez parece hoy la vía más apropiada", explicó De Villepin, sin hacer referencia alguna a la eventual amenaza que representaba Enel para la titularidad francesa de Suez.

El mercado energético "está siendo sufriendo cambios muy rápidos en toda Europa", subrayó el primer ministro, quien aseguró que "en este contexto, la responsabilidad del Gobierno es la de garantizar la capacidad de inversión productiva del país".

"Desde hace meses, Gaz de France y Suez negociaban el diseño de un proyecto industrial con el objetivo de poner en común sus actividades similares y complementarias en las actividades de generación, transporte y distribución energéticos", explicó De Villepin, acompañado durante el anuncio por los presidentes de GDF y de Suez, Jean-François Cirelli y Gérard Mestrallet, respectivamente.

"Con esta fusión, nos marcamos como objetivo crear uno de los mayores grupos energéticos mundiales, en particular en el sector del gas", sentenció el primer ministro galo. De hecho, el grupo resultante de la fusión se convertirá en el mayor operador mundial en el sector del gas licuado. Asimismo, la operación permitirá a Francia contar con "un segundo gran actor en el sector energético, junto a EDF, y reforzará la vocación industrial mundial del país", apuntó.

De Villepin confirmó, asimismo, que el Parlamento francés procederá "en el plazo más breve posible" a la introducción de los cambios legislativos necesarios para facilitar la fusión. El Estado francés mantiene una participación del 80,2% en el capital de Gaz de France. El decreto aprobado por el Gobierno galo contemplaba que el paquete accionarial público quedara por debajo del 70%.

El ministro de Finanzas, Thierry Breton, abrirá el próximo lunes las negociaciones con ambas partes para concretar los pasos de cara a la fusión y adaptar las estructuras de ambas compañías. "El Gobierno apoya el proyecto (...) Corresponde a las compañías, naturalmente, finalizar las negociaciones sobre la puesta en práctica del proyecto y someter la decisión a sus órganos de gobierno", indicó De Villepin.

ITALIA CRITICA LAS "BARRERAS PROTECCIONISTAS".

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, reaccionó al anuncio de fusión GDF-Suez instando a los Gobiernos europeos a que pongan fin a las "barreras proteccionistas" que están levantando. "Ya es hora de que los Estados europeos pongan fin a la carrera de construir barreras proteccionistas" en que se han embarcado, "si las cosas siguen así, los factores de riesgo aumentarán", advirtió Tremonti, citado por la agencia Ansa.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya anunció esta semana haber contactado con su homólogo francés, Dominique de Villepin, y con el presidente galo, Jacques Chirac, para pedirles reciprocidad en las adquisiciones de empresas de uno y otro país, en alusión a la reciente compra del Banco Nazionale del Lavoro (BNL) por parte de BNP Paribas.

Antes de que París anunciara el proyecto de fusión de los grupos galos, Enel había emitido un comunicado en el que confirmaba su interés por la belga Electrabel, filial del grupo Suez. "Enel confirma que, en su estrategia de expansión a nivel europeo, todas las operaciones de crecimiento están siendo examinadas y varios proyectos están en estudio, entre los que se encuentran proyectos en España, Francia y Europa del Este", indicó la eléctrica italiana en un comunicado. "Electrabel está entre estos proyectos", precisó.

Enel ya apuntó el martes su deseo expreso de intentar tomar una participación en la belga Electrabel, controlada por Suez en un 97%. A raíz de este intento de compra, Enel no descarta lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la casa matriz. Asimismo, Enel ya ha mostrado su voluntad de estar "al lado" de Gas Natural en una oferta mejorada por Endesa.