La economía de Gaza caerá a los niveles de hace siete años a causa de la guerra

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:39

JERUSALÉN, 16 Sep. (Reuters/EP) -

El Banco Mundial ha alertado este martes de que la economía de Gaza se contraerá un cuatro por ciento este año como consecuencia de la guerra y caerá hasta los niveles de hace siete años.

La economía de la Franja, controlada por Hamás, caerá hasta un 15 por ciento, aunque, según el Banco Mundial, la recuperación del cuarto distrito podría impulsar un crecimiento de un 0,5 por ciento en Cisjordania.

El informe señala los 50 días de guerra entre las fuerzas israelíes y los milicianos en Gaza, las restricciones en la entrada de bienes en el país desde Israel y Egipto, y la caída de la ayuda extranjera a la Autoridad Palestina (AP) como los motivos principales del retroceso económico.

"El conflicto y la tragedia humanitaria en Gaza han hecho que la ya afectada economía palestina empeore y ponga más presión en la situación fiscal de la Autoridad Palestina", destaca el informe. Además, la AP tendrá que destinar cerca de 7.800 millones de dólares (6.100 millones de euros) para la reconstrucción de Gaza, donde se han destruido vecindarios e infraestructuras.

"La falta de un acuerdo de paz completo lleva a un círculo vicioso de declive económico y de conflicto", señala el informe.

Incluso sin el gasto adicional de la guerra, la AP se enfrentaría a una brecha financiera ya que este año la ayuda de los donantes se ha reducido unos 350 millones de dólares (269 millones de euros), según el Banco Mundial. Egipto acogerá una conferencia de donantes el 12 de octubre con el objetivo de elevar los fondos de reconstrucción y las naciones donantes de la AP.

El cremiento económico al que contribuyeron los fondos de los donantes se empezó a reducir en 2012 y en 2013 se ha frenado. Sin embargo, el Banco Mundial espera una fuerte recuperación en 2015 si se consigue una reconstrucción de Gaza bajo acuerdo.

El informe, publicado tres semanas después del alto el fuego, subraya que se requiere una fuerte respuesta mundial para reconstruir la zona e incentivar el crecimiento económico. De esta manera, se conseguiría un crecimiento económico del cuatro por ciento en 2015, que podría llegar al 11 por ciento si se consigue llevar bienes al país.

El Banco Mundial ha recordado que un futuro económico sostenible en Palestina depende del apoyo al presupuesto internacional para la AP y de "los esfuerzos sinceros" de Israel para "permitir un mejor y más rápido movimiento de las personas y mercancías", mientras tiene en cuenta sus "legítimas preocupaciones de seguridad". Aunque las restricciones de circulación en Cisjordania se han reducido, Israel todavía bloquea de manera efectiva las exportaciones desde Gaza.

Leer más acerca de: