Ecuador.- ACNUR dice que no se le ha dado suficiente apoyo a Ecuador para enfrentar el desplazamiento de colombianos

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 22:08

QUITO, 12 Mar. (EP/AP) -

El Alto Comisionado de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, señaló hoy que la comunidad internacional no le ha dado el suficiente apoyo que se merece a Ecuador para enfrentar el desplazamiento de miles de colombianos que huyen de su país por la situación de violencia.

Guterres se reunió hoy con el ministro de Exteriores encargado, Rafael Paredes, para discutir sobre esta situación que enfrenta Ecuador a diario cuando llegan a este país miles de personas provenientes de la nación vecina buscando refugio y mejores condiciones de vida.

"Es necesario una más fuerte solidaridad internacional con Ecuador y con las comunidades de frontera que están siendo tan generosos en la acogida que dan" a la población colombiana que huye de la violencia producto de los enfrentamientos entre grupos irregulares y fuerzas militares, señaló Guterres.

Guterres llegó el lunes a Quita y ese mismo día se entrevistó con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a quien le expresó en nombre de ACNUR "nuestro homenaje y nuestro agradecimiento (...) por la extrema generosidad, la extrema hospitalidad con la que están acogiendo" a los ciudadanos colombianos.

El alto comisionado de ACNUR anunció que la organización trabajará y cooperará en varios ámbitos con el Gobierno y con las poblaciones de Ecuador, para hacer frente a esta situación y obtener resultados que favorezcan a ambas partes.

Por su parte, Paredes agradeció la visita de esta organización internacional porque "constituye un reconocimiento que hace Naciones Unidas en materia de refugio a todos los esfuerzos que realiza Ecuador".

Desde el año 2000, Ecuador ha registrado 44.400 solicitudes de refugio y ha acogido a unos 12.800, tratándose el 98 por ciento de casos colombianos, lo que convierte a esta nación suramericana en el país que más colombianos ha recibido en el continente en los últimos años cuando recrudeció el conflicto armado.

En este sentido, ACNUR estima que más de tres millones de colombianos han sido desplazados a causa de la violencia en este país y estas circunstancias han sido calificadas como "más dramática del hemisferio" en cuanto al tema de desplazados y refugiados.