Ecuador.- Correa advierte de que tomará medidas si sigue descendiendo la producción de las petroleras, sobre todo Repsol

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 1:08

QUITO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió de nuevo a las empresas petroleras de que tomará medidas si sigue descendiendo la producción de crudo mientras prosigue la renegociación de los contratos. La advertencia está especialmente dirigida, dijo, a Repsol.

Durante su programa radial semanal, emitido desde Ancón, en la provincia de Santa Elena, Correa explicó que al tratarse de un recurso nacional no renovable, el petróleo está siendo renegociado con las empresas petroleras hacia la figura de prestación de servicios, cuyo beneficio va hacia al Estado ecuatoriano, a diferencia de las anteriores negociaciones. "El petróleo es de todos los ecuatorianos, como todos los recursos no renovables", indicó.

Anteriormente el petróleo se negociaba y privatizaba bajo la modalidad de contratos de participación, donde el Estado recibía un promedio de 18 por ciento de la producción, explicó.

En la negociación hacia las suscripciones de los contratos hacia la prestación de servicios se han arreglado los convenios con algunas compañías pero con otras la negociación aún prosigue y, en este sentido, Correa reiteró la advertencia a las empresas petroleras para evitar que la producción baje mientras duren las mencionadas negociaciones.

"Hablé con las compañías, hablé con el equipo petrolero, ¿qué descubrimos? (...) que las compañías, cuyos contratos se estaban renegociando (...) habían caído 14 por ciento en la producción, es decir se han burlado del país", manifestó.

Correa aprovechó para hacer una rectificación: "yo dije esto el sábado pasado e hice referencia a Repsol, Petrobrás, etcétera. Tengo que corregir mi información; cuando desagregamos aún más la información, Petrobrás ha subido la producción, 10-12 por ciento, es decir ellos han cumplido con esa palabra, las otras han reducido la producción petrolera y sobre todo Repsol", dijo.

"Señores de Repsol, una vez más les digo y no les voy a volver a repetir, con el país no se juega, quedamos en que no reducían la producción petrolera. Lo han hecho, aténganse a las consecuencias", manifestó. Según Correa, la petrolera hispano-argentina bajó la producción en cerca de 20 por ciento en uno de sus campos por falta de inversión. "Se acabó la feria" sentenció antes de anunciar la renegociación del contrato "nocivo para el Estado" con la empresa Pacipetrol.