Ecuador.- Correa asegura que el salario mínimo es una "ridícula remuneración"

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 0:14

QUITO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy el salario mínimo del país de "ridícula remuneración" y un insulto a la dignidad, por lo que defendió el incremento de 30 dólares, hasta los 200 dólares mensuales. Correa criticó además el "doble discurso" del empresariado que "por un lado silencia la explotación que se da mediante el manejo de altas tasas de interés y, por otro, habla de atentar contra la producción, cuando se sube la paga a los empleados".

"Una fuente de desigualdad e inequidad son la desproporcionada remuneración de capital y la ridícula remuneración al trabajo humano", explicó Correa. Por tanto, la ganancia sobre el capital tendrá que bajar mediante el control de las tasas de interés sobre la banca y la remuneración sobre el trabajo dejará de ser paupérrima con el alza progresiva que impulsa el Gobierno, explica la Presidencia ecuatoriana en un comunicado.

"Es inmoral explotar al trabajador. Y esos salarios que hay en Ecuador son inmorales. No por el cuento de generar puestos de trabajo volveremos a la época de la esclavitud", manifestó Correa, quien recordó que existe una gran diferencia entre las ganancias de un gerente y de un guardia tercerizado de la misma empresa. Mientras el primero gana 35.00 dólares, el segundo sólo obtiene 120 dólares. "Lo que tienen que generar los empresarios es el bien moral que se ha perdido", recalcó.

"Antes de nuestro Gobierno (las empleadas domésticas) ganaban 80 dólares de salario básico, hoy está en 170 dólares", indicó. "No podemos condenar nuestro bienestar sobre la cabeza de otros", planteó a quienes piensan que se debe pagar menos por el servicio doméstico. Al respecto, informó de que se impulsarán empresas de lavado, de limpieza y de cocina para que se contrate por horas, de tal manera sea accesible para las personas que requieren de estos servicios.

"Aquí no ha habido empleadas domésticas, (sino) esclavas domésticas", agregó antes de subrayar la importancia de pagar las horas extra y las cuotas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).