Ecuador.- Correa presenta el 'Plan Ecuador' con el que atenderá a más de 250.000 desplazados colombianos

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:38

QUITO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó hoy el 'Plan Ecuador' como una "contraofensiva" al 'Plan Colombia' financiado por Estados Unidos, y con el que pretende atender a más de 250.000 desplazados colombianos que huyen de la violencia de los grupos armados en este país.

Correa destacó que el principal objetivo es fortalecer la participación ciudadana para establecer la convivencia pacífica de la población asentada en la frontera -especialmente en la parte norte- para así poder establecer una "plataforma de acción integral" que permita proteger a la población de esa zona y garantizar el desarrollo de sus actividades socioeconómicas.

Este plan esta será asumido por el Gobierno como parte de la política de Estado, según dijo el mandatario ecuatoriano durante su discurso al destacar que de esta manera están concibiendo "la seguridad humana como resultado de la paz en el desarrollo".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa, explicó que el "desafío" del Gobierno ecuatoriano "no es sólo con la población fronteriza sino también con los colombianos", al reiterar que unos 250.000 ciudadanos provenientes de la nación vecina se verán beneficiados con este plan de desarrollo social y económico.

El plan comprende la atención de las cinco provincias situadas al norte del país, en la frontera con Colombia: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Orellana, en las que viven más de un millón de personas que representan el 9 por ciento de la población. Sin embargo, en un comienzo trabajarán en las áreas más afectadas donde el 60 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día y donde hay un índice de desocupación superior a siete por ciento.

"La propuesta no es militar, sino social porque se trata de un programa de paz y desarrollo con una mirada diferente en el tema de la seguridad para todos los pobladores que viven en las frontera con el vecino país del norte porque son las poblaciones que más han sufrido con el conflicto en Colombia", aclaró Espinosa a los medios locales.

La ayuda se concentrará en créditos para la creación de medianas y pequeñas empresas, y se fortalecerán los movimientos sociales que trabajan a favor de los Derechos Humanos y de los refugiados. "Queremos garantizar el empleo digno y seguro para la población que vive en esas provincias, además de garantizar la salud, los servicios básicos y la educación", expresó.

El proyecto del Gobierno arranca con un presupuesto de 135 millones de dólares (99 millones de euros) para este año, y se tiene previsto que aumentará a 270 millones de dólares (198,19 millones de euros) a través de los aportes de otros países, como Canadá, Corea y Noruega, y la Organización de las Naciones Unidas.