Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano propone un único régimen salarial para todos los ciudadanos

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 8:17

GUAYAQUIL (ECUADOR), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que el Gobierno establecerá un único sistema salarial para el sector público con el objetivo de "acabar con la burocracia dorada y las pseudo autonomías", según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

"Con esta propuesta pretendemos liquidar la gran desigualdad existente en los organismos estatales, en los cuales un gerente gana entre ocho mil y diez mil dólares y un empleado apenas 200 dólares", resaltó Correa.

El mandatario ecuatoriano destacó la revisión de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Losca) para implementar un solo régimen salarial.

Con esta medida buscamos además "racionalizar los salarios en el sector público, para tener una verdadera carrera administrativa, para tener una verdadera meritocracia y para acabar con esta pseudo autonomía".

El mandatario rechazó la existencia de altos salarios en el sector público, que son "un abuso y privilegian a la burocracia dorada enquistada de diamantes que existe en el país".

"Mientras los obreros ganan 200 dólares, por ahí hay burócratas que ganan diez mil", se quejó Correa al advertir que con la reforma gubernamental todos entrarán en ese régimen público, quien además, criticó que instituciones autónomas no acataron el decreto firmado en enero del 2007, que establecía que todos los funcionarios públicos debían ganar menos que el gobernante, quien se bajó el sueldo a poco más de cuatro mil dólares.

Correa señaló que entregarán la propuesta de reforma a la Asamblea Constituyente, la cual aprobará una ley que establezca un único sistema de suelo para el sector estatal.

El jefe de Estado también se opuso a la afiliación obligada de personas y entidades. "¿Por qué las empresas tienen que registrarse en las Cámaras privadas de Comercio y Producción?" preguntó. Eso es ilegal y el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse al respecto, concluyó el mandatario ecuatoriano.