Ecuador no se da un plazo para resolver el tema de Assange "porque el asunto es complejo"

Homenaje a Julian Assange junto a la Embajada de Ecuador en Londres
REUTERS / PETER NICHOLLS
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 15:52

QUITO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha admitido que la resolución del caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, recluido desde hace más de seis años en la Embajada ecuatoriana, es un asunto "complejo" y no se ha marcado un plazo límite para solventarlo, entre otras razones porque "no depende únicamente" del Gobierno de Lenín Moreno.

Durante una reciente visita a Madrid, Moreno afirmó que su Administración busca una "salida" para el ciberactivista, que se arriesga a ser detenido si pone un pie en las calles de Londres por haber violado las condiciones de la libertad condicional que le concedieron en su día las autoridades británicas.

Valencia ha afirmado en una entrevista al periódico 'El Telégrafo' que, en los esfuerzos por zanjar la actual situación, Ecuador "no está solo", ya que en la decisión también están implicadas otras partes. "Si del país dependiera, posiblemente esto ya se habría resuelto", ha señalado el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

En este sentido, Valencia ha afirmado que "el asunto también depende de Reino Unido y del señor Assange" y ha recordado que sus predecesores ya hicieron "muchas gestiones" que "no prosperaron", sin querer valorar "si estas gestiones fueron buenas o malas".

"Mi gestión busca un entendimiento en el marco del derecho internacional. No hay un plazo determinado porque el asunto es complejo", ha añadido el ministro ecuatoriano.

El entorno de Assange, que también tiene nacionalidad ecuatoriana, ha denunciado el deterioro de su salud por la prolongada reclusión, durante la cual Ecuador incluso llegó a suspenderle sus comunicaciones a raíz de sus alusiones a temas de actualidad como el desafío independensita en Cataluña.

Leer más acerca de: