30 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Ecuador.- El presidente de Argentina envía sus condolencias a Ecuador por el fallecimiento de su ministra de Defensa

BUENOS AIRES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner envió hoy un mensaje de condolencia a Ecuador por el fallecimiento en accidente aéreo de la recientemente nombrada Ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, así como el de su hija y cinco personas más.

"En nombre de mi Gobierno y del pueblo argentino, reciban usted y el pueblo ecuatoriano las expresiones de solidaridad y profundo pesar por el trágico fallecimiento de la Ministra de Defensa, Guadalupe Larriva", indicó Kirchner en un comunicado.

En el accidente también murieron la hija de la ministra, Claudia Ávila Larriva; el teniente coronel Marco Gortaire; los capitanes Hugo Acosta Rubio, Byron Zurita y Richard Jurado, y el teniente Luis Herrera, según informó el diario 'Ecuador inmediato'.

La ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, primera mujer y primera civil en dirigir esta cartera en la historia del país, murió cuando el helicóptero militar en el que viajaba colisionó en el aire con otro en las inmediaciones de la base de Manta.

Larriva, de 50 años, profesora y dirigente socialista, sin experiencia en el campo militar, tomó posesión de su cargo a mediados de este mes. En su última entrevista señaló que había sido bien recibida dentro de la fuerza militar y en los destacamentos que visitó en sus nueve días de gestión. Asimismo, destacó el profesionalismo de los militares y afirmó que no sintió ningún tipo de discriminación por su condición de mujer o de civil.

Larriva fue profesora del colegio 'Manuel Córdova Galarza' desde 1980, y catedrática de la Universidad de Cuenca desde 1981, en las materias de Geografía Física del Ecuador, Geografía Rural, Geografía Política, Ecogeografía, Ecología Humana, Realidad Latinoamericana y Ecuatoriana, Geografía de América, Geografía de Angloamérica y Localización Industrial.

Fue presidenta del gremio de profesores fiscales de Azuay, su provincia de origen, diputada por Azuay, presidenta del Foro de Parlamentarias, entre otros cargos, y hasta su nombramiento como ministra era presidenta nacional del Partido Socialista de Ecuador.