Ecuador.- El presidente Correa considera que la creación de una moneda sudamericana es una cuestión "ineludible"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 21:59

QUITO, 7 Abr. (EP/AP) -

La creación de una moneda sudamericana es un hecho "ineludible", según dijo el sábado el presidente Rafael Correa, que señaló que el Banco del Sur, impulsado por el mandatario venezolano Hugo Chávez, podría constituirse en el Banco Central de la región.

"Tendríamos una moneda común y una unión monetaria al estilo Unión Europea", dijo Correa durante su habitual programa radial de los sábados, al tiempo que advirtió que en un mundo globalizado, las monedas nacionales de los países pequeños "difícilmente podrán sobrevivir".

"Eso va a ser ineludible. Tarde o temprano tendremos que ir a bloques monetarios más grandes", añadió, al tiempo que afirmó que el Banco del Sur puede ser el preámbulo para un Banco Central que respalde una moneda común sudamericana.

Correa abogó así por la creación de la entidad financiera regional, utilizando la reserva monetaria de América Latina que calculó en 200.000 millones de dólares y que se encuentra en bancos del exterior, dijo.

"Esa misma América Latina que está enviando 200.000 millones de dólares afuera de la región, y sobre todo al primer mundo, tiene que ponerse de rodillas para que el Fondo Monetario (Internacional) le dé unos cuantos centavitos", criticó.

Agregó que si se unifica la reserva latinoamericana en el fondo del Banco del Sur, los países con problemas de financiamiento podrán acceder a créditos "sin caer en las condiciones a las que nos quieren someter los organismos internacionales". "Sería un excelente negocio para el Banco del Sur y para los países porque estamos en capacidad de pagar buenas tasas de interés" de hasta el 6 o 7%, añadió.

La propuesta sobre la nueva institución financiera promovida por el presidente Chávez, fue aprobada en julio del 2006, durante la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur.