Ecuador.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, modifica gran parte de su Gabinete ministerial

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 6:18

QUITO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy la realización de nuevos cambios en su gabinete ministerial, según informó el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Fernando Bustamante fue ratificado en el Ministerio de Gobierno, cargo que asumió como encargado a mediados de diciembre tras la renuncia de Gustavo Larrea. Bustamante era hasta hoy ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa.

Por su parte, Larrea, delegado de Ecuador para la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estará al frente del Ministerio de Coordinación de Seguridad Interna y Externa.

Mientras tanto, Derlis Palacios, quien se desempañaba como ministro Coordinador Institucional, será el nuevo ministro Coordinador de Áreas Estratégicas, entidad creada recientemente y Verónica Sión será la titular de la cartera de Turismo, en reemplazo de María Isabel Salvador, actual canciller de la República.

Correa suscribió dos decretos con los que cambió de nombre a la Secretaría General de la Administración Pública por el de Secretaría General de la Administración Pública y Comunicación. El segundo decreto fue para cambiar el nombre del Ministerio de Economía y Finanzas por el de Ministerio de Finanzas.

El presidente ecuatoriano aseguró que con los cambios se pretende mejorar la estructura de la administración pública y hacerla 'mucho más moderna, con delegaciones', con gabinetes sectoriales.

Asimismo, Ricardo Patiño asumió como ministro coordinador de la Política, mientras Pedro Páez hizo lo propio como ministro coordinador de la Política Económica. Además, Susana Cabeza de Vaca es la nueva ministra coordinadora de la Producción, Doris Solís es ministra coordinadora de Patrimonio y Nátaly Celi es ministra coordinadora de Desarrollo Social.

Correa cumplirá su primer año en el Gobierno el 15 de enero, cuando presentará su informe de labores a la nación ante la Asamblea Constituyente, en Montecristi, en el oeste del país.