Ecuador.- Quito acudirá a la OEA para denunciar el ataque colombiano a las FARC donde murió un ecuatoriano

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 6:04

QUITO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador anunció ayer que pedirá la intervención del secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en el caso de Franklin Aisalla, el ecuatoriano que murió tras la incursión del Ejército colombiano en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Ecuador.

La cancillería aseguró en un comunicado que Bogotá "violó sus derechos humanos al margen del derecho internacional", e indicó que el Gobierno apoyará a la familia en su búsqueda de explicaciones por parte de Colombia, según informó el diario 'El Universal'.

Señaló que ante una información del Ministerio de Defensa colombiano sobre una posible vinculación del ecuatoriano Franklin Aisalla Molina con las FARC, "tal cuestión deberá ser eventualmente probada a través de los pertinentes canales legales y no es, de probarse cierta, un eximente de violación a los derechos humanos del señor Aisalla".

"La muerte del señor Aisalla y el traslado de su cadáver a Colombia constituyen violaciones de los derechos humanos y garantías de un ciudadano ecuatoriano, derivadas de una acción militar al margen del derecho internacional", afirmó el Gobierno ecuatoriano.

Detalló que, debido a que la muerte de Aisalla "está conectada" con la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, acción que fue condenada por la OEA, "Ecuador apelará a la acción de Insulza, a fin de hallar una solución definitiva del caso".

La cancillería aseguró que el Gobierno ayudará a la familia de Aisalla, la cual se desplazará a Colombia para repatriar el cadáver, "y le apoyará en la búsqueda de las reparaciones a las que tienen derecho, así como la demanda de explicaciones a las autoridades colombianas por las circunstancias del fallecimiento".

Por su parte, Guillermo Aisalla, el padre del fallecido, aseguró a los periodistas en Quito que "es mentira" que su hijo haya sido miembro de las FARC. "Todo eso es falso, ya saldrá a la luz la verdad, estamos insistiendo en que lleguen hasta las últimas consecuencias estas investigaciones", afirmó Aisalla.