Ecuador.-Rafael Correa declara en emergencia el sistema educativo alegando que el "neoliberalismo destruyó la educación"

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 22:01

QUITO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hoy un decreto en el que declara en emergencia al sistema educativo alegando que el "neoliberalismo" impuesto por los anteriores Gobiernos "destruyó la educación". Así, anunció que desembolsarán 125 millones de dólares (93,9 millones de euros) para mejorar la infraestructura escolar y adquirir más textos para los alumnos.

"La educación está en emergencia, como la salud está en emergencia porque todos sabemos que sin educación y salud no hay futuro, no hay desarrollo", expresó Correa al instar a los miembros del Consejo Nacional de Educación "a ponerle todo el esfuerzo social" para poder "sacar a la educación de la destrucción en que la ha dejado veinte años de neoliberalismo.

Con este decreto, el Gobierno ecuatoriano pretende agilizar la gestión de partidas y así desembolsar el dinero sin necesidad de pasar por mayores trámites, de manera que puedan desarrollar los proyectos y las inversiones que figuran dentro de su plan de Gobierno.

El pasado 12 de marzo, el mandatario ecuatoriano declaró en "estado de emergencia" al sistema de salud y ordenó al Ministerio de Finanzas que agilice un desembolso de 40 millones de dólares (30,3 millones de euros) para atender las necesidades de este sector. Ese día aseguró que tanto la salud como la educación se encontraban en una situación "grave" y "delicada".