14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 14 de marzo de 2008

    Ecuador responderá militarmente en caso de otra incursión colombiana

    BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno ecuatoriano advirtió hoy a Colombia de que responderá militarmente si vuelve a producirse una incursión colombiana en su territorio, según indicaron los medios locales, recogidos por EUROPA PRESS.

    En un comunicado enviado a la emisora colombiana Caracol Radio, el Ecuador advirtió de que sus Fuerzas Armadas rechazarán las incursiones en su territorio como la del 1 de marzo. "Todo individuo o grupos de individuos, que sean encontrados ilegalmente en territorio nacional, serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales ecuatorianas, o repelidos por la fuerza si oponen resistencia", señala el documento.

    En el texto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, William Sandoval, señala que "Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador en la frontera norte tienen la orden del Estado ecuatoriano y del propio presidente, Rafael Correa, de repeler cualquier incursión en su territorio".

    Además, el Gobierno ecuatoriano volvió a señalar que la incursión militar colombiana violó su soberanía, hecho que se origina "ante una campaña temeraria de desprestigio, y lanzada contra el país para supuestamente vincularlo con el grupo irregular de las FARC".

    Según la nota, los hechos del 1 de marzo se fundamentan "sobre la base de falsedades evidentes, informaciones infundadas y fuentes sin autoridad moral". La Cancillería ecuatoriana también informó de que "los miembros de grupos irregulares colombianos como las FARC, los paramilitares u organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, no pueden operar en Ecuador", porque violan la ley nacional.

    EL ESTADO COLOMBIANO COMO ÚNICO INTERLOCUTOR POLÍTICO

    Así mismo, aseguró que Ecuador reconoce como único y legítimo representante político de Colombia al Estado colombiano y advirtió de que cualquier individuo que sea encontrado ilegalmente en territorio nacional, será detenido y puesto a disposición de las autoridades judiciales ecuatorianas, o repelidos por la fuerza en caso tal que oponga resistencia.

    Ecuador recordó también que, en el pasado, las fuerzas militares y policiales de Colombia que ingresaban sin permiso en territorio ecuatoriano, regresaban a su país en el marco de los acuerdos entre ambos países, pero esos acuerdos ya no tienen vigencia alguna "y por lo tanto las fuerzas colombianas deberán deponer sus armas y entregarse a las autoridades ecuatorianas cuando sean interceptadas dentro del territorio nacional".

    Por último, recordó que es una víctima más del conflicto colombiano, "y que ante la incapacidad de Colombia de impedir que una parte de los efectivos del grupo irregular FARC crucen la línea de frontera y se instalen clandestinamente en Ecuador, nuestro país ha desplegado once mil efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales en la frontera binacional".