Edward Kennedy, operado con éxito de su tumor cerebral

Reuters
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 23:19


WASHINGTON, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El senador estadounidense Edward Kennedy ha sido operado con éxito del tumor cerebral maligno que se le diagnosticó el mes pasado, según informó hoy su médico.

"Me alegra informar de que la operación del senador Kennedy fue exitosa y que hemos logrado nuestros objetivos", manifestó en un breve comunicado el médico Allan Friedman, del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

Kennedy, un importante cargo del Partido Demócrata y patriarca de la prominente dinastía política, dijo antes de ser operado que iba a estar una semana internado en Duke. El propio senador, de 76 años, informó de que luego sería tratado con quimioterapia y radiación en el Hospital General de Massachusetts, Boston.

El hermano menor del presidente asesinado John F. Kennedy fue diagnosticado con un tumor cerebral maligno llamado glioma, que suele causar la muerte en un período de tres años, tras sufrir un ataque de apoplejía el 17 de mayo en la casa de vacaciones de su familia en Hyannisport, en su estado natal de Massachusetts.

Kennedy, quien ha sido senador durante 46 años, es una de las figuras más respetadas de la política estadounidense y la noticia de su enfermedad desató una oleada de sorpresa y conmoción en Washington.

"Estoy profundamente agradecido al pueblo de Massachusetts y a mis amigos, colegas y tantos otros en el país y alrededor del mundo que han expresado su apoyo y sus buenos deseos en mi lucha contra esta nueva e inesperada afección de la salud," dijo.

"Tras completar el tratamiento, espero regresar al Senado de Estados Unidos y hacer todo lo posible para ayudar a que Barack Obama sea elegido como nuestro próximo presidente", agregó Kennedy, quien hasta su diagnóstico había hecho campaña activa a favor de Obama en su carrera por obtener la candidatura demócrata.

Kennedy ha criticado públicamente al presidente republicano George W. Bush, particularmente en relación a la guerra en Irak, la reducción de impuestos para los ricos y los nominados conservadores para la Corte Suprema, que teme que inclinarán el tribunal hacia la derecha.

En noviembre de 1962 entró en el Senado para ocupar el puesto de su hermano mayor, el entonces presidente John Kennedy. Actualmente preside el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado.