EEEUU.- Las donaciones de las empresas alemanas en EEUU son para los republicanos, según Financial Times Deutschland

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:48

BERLÍN, 2 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS) -

Más de dos terceras partes de los donativos que realizan las filiales estadounidenses de grandes empresas alemanas a partidos y candidatos políticos durante las campañas electorales de Estados Unidos van a los republicanos, en total, 1,7 millones de dólares para ese ala política, según publica en exclusiva el diario alemán Financial Times Deutschland (FTD), en la edición del pasado viernes.

Doce filiales de empresas alemanas donaron 2,5 millones de dólares para los actuales comicios electorales y el 68% de ellos, es decir, 1,7 millones de dólares fueron a parar a las arcas republicanas, según una evaluación del instituto estadounidense "Center for Responsive Politics" en Washington para FTD.

El 71% de las donaciones del consorcio automovilístico germano estadounidense Daimler Chrysler fue para los republicanos, mientras que la empresa Boehring, por su parte, donó el 74%, por su parte, BASF y SAP ayudaron al Partido Republicano con el 78% cada una y la farmacéutica Bayer, registra la mayor cuota donante con el 79%, escribe el rotativo alemán.

Según la ley estadounidense, las empresas no pueden hacer donaciones a los partidos políticos ni a sus candidatos, ya que sólo a sus empleados les está permitido practicar este tipo de prácticas. Sin embargo, en las donaciones de éstos quedan reflejadas las preferencias políticas de las empresas para las que trabajan.

La mayoría de las donaciones de las filiales en Estados Unidos de empresas alemanas se hicieron a través de los comités de trabajadores, según escribe el diario. "Después, los dirigentes y lobbys deciden a que partido o candidato traspasan el dinero", concluye.