EEUU.- Durante 2006 fueron trasladados 46 detenidos desde Guantánamo a sus países de origen

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 23:46

SAN JUAN (PUERTO RICO), 23 Dic. (EP/AP) -

El Pentágono llevó a cabo durante 2006 un proceso de revisión en el que se aprobó la transferencia de 46 detenidos en la prisión de Guantánamo hasta sus países de origen.

Los 46 estaban entre los 330 detenidos que se encontraban en la base naval estadounidense del sureste de Cuba y que fueron sometidos a una segunda ronda de Paneles de Revisión Administrativa --que se ejercen con una periodicidad anual--, en los cuales un panel militar evalúa si un detenido puede ser liberado, transferido o debe permanecer en Guantánamo porque presuntamente representa una amenaza para Estados Unidos o puede ser útil para obtener información de inteligencia.

Los que son transferidos normalmente son puestos bajo custodia de las autoridades en sus países de origen. El funcionario civil que supervisa los paneles de revisión, el subsecretario de Defensa Gordon England, puede apegarse a las recomendaciones del panel o invalidarlas.

Una tabla publicada hoy en una página web del Pentágono mostró que este año se han tomado decisiones en al menos 211 casos. Las autoridades determinaron que ninguno de los detenidos debía ser liberado, 46 debían ser transferidos a sus países de origen y 165 tenían que permanecer en Guantánamo.

Aún falta que se emita un fallo sobre el resto de los paneles de revisión, que concluyeron su labor del año este mismo mes, de acuerdo con la página web del Pentágono.

Aproximadamente 395 prisoneros están detenidos en Guantánamo bajo sospecha de tener vínculos con la red terrorista Al Qaeda o con los talibán afganos, una cifra que incluye a 85 que han sido autorizados para su transferencia a otros países.