28 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

EEUU aclara que Pompeo no se reunirá con Kim durante su nuevo viaje a Corea del Norte

EEUU aclara que Pompeo no se reunirá con Kim durante su nuevo viaje a Corea del Norte
DEPARTAMENTO DE ESTADO - ARCHIVO

WASHINGTON, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, no se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante el viaje que realizará al país asiático la próxima semana, según ha aclarado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"No esperamos ninguna reunión con Kim. Esto no es parte de este viaje", ha dicho la portavoz diplomática en la rueda de prensa diaria de este jueves, interrogada por los periodistas sobre un posible encuentro.

Pompeo ha anunciado horas antes que volverá a Pyongyang, donde ya ha estado varias veces, para acompañar al nuevo enviado especial para Corea del Norte, el ex vicepresidente de Ford Stephen Biegun.

Biegun estrena el cargo con el mandato de "dirigir la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte" para "lograr una desnuclearización completa y verificada", de acuerdo con Pompeo.

Durante su histórica cumbre del 12 de junio en Singapur, Kim se comprometió ante el presidente estadounidense, Donald Trump, a dar pasos concretos hacia la desnuclearización y la pacificación de la península coreana.

"Usar la diplomacia para resolver el problema de seguridad norcoreano de una vez por todas sigue siendo una de las mayores prioridades del presidente Trump", ha dicho Pompeo.