EEUU acusa a China de realizar acciones "desestabilizadoras y unilaterales" en su disputa con Japón

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 2:57

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha tildado de "desestabilizadoras y unilaterales" las acciones realizadas por China en el marco de la disputa marítima que mantiene con Japón, y ha advertido de que el Gobierno estadounidense "no mirará hacia otro lado".

Hagel ha utilizado un lenguaje inusualmente duro para referirse a la disputa territorial que mantienen China y Japón por las islas del mar Meridional y Occidental durante un foro que abordaba la cuestión de la seguridad en Asia y el Pacífico.

En este sentido, el secretario de Defensa ha subrayado su compromiso en el reequilibrio geopolítico de la región y ha advertido de que el Gobierno estadounidense "no mirará hacia otro lado cuando se modifiquen los principios fundamentales del orden internacional".

"Durante los últimos meses China ha realizado acciones desestabilizadoras y unilarerales para hacer valer sus reclamaciones", ha criticado Hagel.

Por ello, Hagel ha afirmado que, pese a que Estados Unidos no ha adoptado una postura sobre las reclamaciones territoriales de ambos países, el Ejecutivo se "opone firmemente" al uso de cualquier país a la "intimidación, coacción o amenaza del uso de la fuerza".

RESPALDO A ABE

Por otro lado, Hagel ha mostrado su apoyo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que a su vez ha ofrecido el "máximo respaldo" a los países del Sudeste Asiático para proteger sus fronteras marítimas y aéreas, al tiempo que ha reclamado un mayor papel en la seguridad iternacional.

"Japón pretende jugar un papel incluso más grande y proactivo que el que tiene ahora para hacer de la paz en Asia y en el mundo algo más certero", ha subrayado Abe durante su discurso.

Por su parte, el secretario de Defensa ha mostrado el apoyo del Ejecutivo estadounidense al "nuevo esfuerzo" realizado por Japón para reorientar su "postura Colectiva de Autodefensa" mediante la construcción de "un orden regional pacífico y resistente".

En este sentido, Hagel ha instado a todos los países de Asia y el Pacífico a cooperar en materia de seguridad. "Debemos continuar desarrollando, compartiendo y manteniendo capacidades militares avanzadas que puedan adaptarse a los rápidos desafíos evolutivos", ha subrayado.

"Todas las naciones de la región, incluida China, tienen elección. unirse y comprometerse de nuevo en un orden regional estable o huir de este compromiso y comprometer la paz y la seguridad que han beneficiado a millones de personas", ha subrayado.

Leer más acerca de: