EEUU acusa de "cínica" a Siria al escudarse en las revueltas internas para no cooperar con la AIEA

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 21:52

VIENA, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha acusado a las autoridades de Siria de tener una actitud "cínica" al usar la represión contra los movimientos opositores cometida por sus fuerzas de seguridad para justificar que no colaboren con la investigación de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) sobre sus actividades nucleares.

La AIEA informó a principios de este año de que Damasco le había pedido que entendiera su "delicada situación" como justificante para no cooperar en la investigación de la agencia sobre un programa nuclear supuestamente ilícito.

Según Naciones Unidas, al menos 10.000 personas han muerto desde el inicio de los enfrentamientos en marzo de 2011 entre los movimientos opositores y las fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad.

El representante norteamericano en la AIEA, Robert Wood, ha indicado que el Gobierno ha justificado su falta de cooperación con la organización en los sucesos que están teniendo lugar en el país, "unos hechos en los que el Gobierno sirio está usando fuerza letal contra civiles".

"Se trata de una postura cínica para seguir interponiendo un muro frente a la Agencia. Las acciones desestabilizadoras provocadas por el Gobierno sirio no sirven de justificación para evitar sus compromisos", ha indicado en una sesión de la organización en Viena.

La AIEA pretende acceder a una zona desierta cerca de la localidad de Deir al Zor en la que Damasco, según informes de los servicios de Inteligencia estadounidenses, empezó a construir un reactor nuclear de fabricación norcoreana para producir plutonio con el objetivo de hacerse con la bomba nuclear. Israel bombardeó en 2007 dicho reactor.

"El intento de Siria de construir un reactor productor de plutonio supone una violación de los tratados nucleares", ha afirmado Wood. "Es evidente que Siria no tienen ninguna intención de cooperar con la Agencia respecto a sus actividades nucleares no declaradas", ha añadido.

Las autoridades sirias han asegurado que no había instalaciones nucleares en Deir al Zor, aunque la AIEA ha señalado que "es muy probable" que sí que hubiera un reactor del que Damasco habría tenido que informar a sus inspectores.