24 de agosto de 2019
13 de septiembre de 2014

EEUU acusa a Corea del Norte de utilizar a los presos estadounidenses de "peones"

WASHINGTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario adjunto de Estado para Asia Oriental de Estados Unidos, Daniel Russel, ha acusado al Gobierno norcoreano de utilizar a los presos estadounidenses del país como "rehenes", días antes de que tenga lugar el juicio contra Matthew Miller, retenido desde el pasado mes de abril.

Los medios de comunicación norcoreanos han informado durante esta semana de que el juicio contra Miller tendrá lugar el domingo. El joven, de 26 años de edad y procedente de California, comparecerá ante el tribunal por romper su visado al llegar a Corea, aunque se desconocen los cargos concretos de los que se le acusa.

Al ser preguntado por las expectativas ante el juicio, Russel no se ha mostrado optimista. "Así es como actúan", ha afirmado. "Utilizan a los seres humanos, en este caso a ciudadanos estadounidenses, como peones. Es censurable y angustioso", ha subrayado.

Mientras que el juicio de Miller tiene fecha, por el momento se desconocen los detalles del caso de Jeffrey Fowle, de 56 años de edad, arrestado el pasado mes de mayo por dejar una Biblia en un restaurante de la ciudad de Chongjin.

Por otro lado, el misionero estadounidense Kenneth Bae continúa retenido en el país, donde cumple una condena a 15 años de trabajos forzosos tras ser arrestado por conspirar y reclutar a norcoreanos para levantarse contra el régimen.

A principios de mes, varios medios de comunicación internacionales tuvieron acceso estos detenidos, un permiso sin precedentes con el que se pudo entrevistar por separado a los presos. Todos ellos pidieron a las autoridades estadounidenses que solicitasen y asegurasen su rápida puesta en libertad.

Los expertos sostienen que el objetivo de Pyongyanf es utilizar la situación de estos tres estadounidenses para conseguir una visita de alto perfil de Washington, país con el que tiene vínculos diplomáticos. De hecho, los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter visitaron Corea del Norte para asegurar la liberación de otros ciudadanos.

Sin embargo, pese a que Estados Unidos ha ofrecido en varias ocasiones enviar al país al enviado especial a Corea del Norte, Robert King, aunque el Ejecutivo norcoreano ha cancelado su viaje en dos ocasiones.

Para leer más