EEUU acusa los palestinos de "manufacturar" una crisis al rechazar la transferencia de impuestos de Israel

Jason Greenblatt
REUTERS / AMIR COHEN - Archivo
Publicado: sábado, 9 marzo 2019 6:18

NACIONES UNIDAS, 9 Mar. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha acusado a la población palestina este viernes de "manufacturar" una crisis al rechazar la primera transferencia de impuestos recogida por Israel en 2019 al considerar que ha recortado una porción diseñada para financiar a las familias de los militantes palestinos encarcelados en Israel.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este viernes a puerta cerrada para discutir el asunto a petición de Kuwait e Indonesia. Jason Greenblatt, enviado para Oriente Próximo del presidente norteamericano, Donald Trump, ha representado a Washington en la reunión.

"Es totalmente inapropiado centrarse en Israel como el responsable de esta crisis. Ha sido la Autoridad Palestina quien ha decidido manufacturar esta crisis", ha afirmado Greenblat ante el consejo, según varios diplomáticos de Naciones Unidas presentes en la reunión.

Por su parte, la Autoridad Palestina ha calificado la decisión israelí de recortar parte de las transferencia de impuesto de "piratería".

Greenblatt y el consejero de la Casa Blanca Jared Kushner han estado trabajando en un plan para mediar un acuerdo de paz entre Isarel y los palestinos. Los diplomáticos de Naciones Unidas han asegurado que Greenblatt no dio ningún tipo de detalles del plan durante la reunión del viernes.

Los palestinos se han negado a discutir cualquier tipo de plan de paz con Estados Unidos desde que Trump decidió reconocer Jerusalén como la capital de Israel en 2017.

La decisión palestina de rechazar la transferencia de impuestos se ha producido a pesar de las enormes dificultades económicas y de liquidez que está sufriendo el territorio palestino, producidas en parte por los recortes que ha sufrido la partida de ayudas estadounidenses.

La transferencia de impuestos fue establecida tras los acuerdos de Oslo de 1993. Bajo el tratado, Israel recoge los impuestos sobre las importaciones que llegan a Cisjordania y la Franja de Gaza, para después hacer trasnferencias mensuales a la Autoridad Palestina.

Leer más acerca de: