16 de octubre de 2019
21 de julio de 2019

EEUU acusa a Venezuela de perseguir a uno de sus aviones de reconocimiento en espacio aéreo internacional

EEUU acusa a Venezuela de perseguir a uno de sus aviones de reconocimiento en espacio aéreo internacional
Avión EP-3E Aries II norteamericanoREUTERS / ANTHONY BOLANTE

WASHINGTON, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El Ejército de EEUU ha acusado este domingo a un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela de seguir "agresivamente" a uno de sus aparatos en espacio aéreo internacional, el mismo que Venezuela identificó el viernes dentro de su territorio y que, según Caracas, fue escoltado hasta abandonar los límites del país.

El encuentro entre ambos aviones ocurrió el viernes, el mismo día en que la administración norteamericana anunció sanciones contra cuatro altos responsables de la agencia de contrainteligencia militar de Venezuela.

El avión estadounidense ha sido identificado como un avión de reconocimiento y espionaje EP-3 Aries II, que acabó seguido por un avión de combate venezolano de fabricación rusa.

"Este avión siguió al EP-3 a una distancia por debajo de los márgenes de seguridad, en espacio aéreo internacional, durante un período prolongado de tiempo, poniendo en peligro la seguridad de la tripulación y poniendo en peligro la misión del aparato", según el comunicado.

Los dos aviones no chocaron y nadie resultó herido en el incidente, según la nota.

LA VERSIÓN VENEZOLANA

Según informó ese día el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) de Venezuela, se detectó un avión estadounidense en la región de información de vuelo de Maiquetía.

Este organismo indicó que el avión era proveniente del noroeste del mar Caribe y violaba los procedimientos establecidos por Organización de Aviación Civil Internacional.

"A las 11.33 horas identificaron visualmente a la aeronave, confirmando que se trataba de un avión modelo EP-3E Aries perteneciente a Estados Unidos", según un comunicado publicado en la web de la FANB.

Asimismo, el texto señala que los aviones de las fuerzas venezolanas no pudieron establecer comunicación con el avión de EEUU. "En vista de los procedimientos de persuasión, el avión cambió su rumbo y fue escoltado hasta su salida de la región", recoge la nota.

Para leer más