EEUU.- La Administración de Bush elige diseño para sustituir sus cabezas nucleares desde el fin de la Guerra Fría

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:45

WASHINGTON, 2 Mar. (EP/AP) -

La Administración estadounidense del presidente George W. Bush eligió hoy modelo para su nueva generación de cabezas nucleares que serán fabricadas por el laboratorio californiano Lawrence Livermore. Se trata de un importante paso en la modernización del arma nuclear desde la Guerra Fría.

El Ejército y el Departamento de Energía fueron los encargados de seleccionar el diseño fabricado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, con sede en California, desechando el modelo de cabeza nuclear desarrollado por el Laboratorio Nacional de Los Alamos, con sede en Nuevo México, según fuentes gubernamentales apelando al anonimato.

El nuevo diseño debe reemplazar a los modelos de cabeza nuclear existentes que datan de hace 40 años, si bien su fabricación podría despertar la alerta entre la comunidad internacional, en un momento en el que ésta intenta disuadir tanto a Irán como a Corea del Norte en sus respectivas ambiciones nucleares.

Sin embargo, dicha fuente gubernamental estadounidense aclaró que la modificación del diseño no contribuye a aumentar el arsenal atómico de Estados Unidos, sino que por el contrario la medida está dirigida a almacenar de forma más segura el armamento nuclear sin necesidad de realizar las vigentes pruebas subterráneas para determinar si su almacenamiento es óptimo.

A pesar de que ambos laboratorios nucleares presentaron sus respectivos diseños hace casi un año, el modelo de Lawrence Livermore por su parte está basado en las pruebas experimentales mediante detonación subterránea de las cabezas nucleares, extendidas en los años 80, mientras que el modelo de Los Alamos obedece a un diseño completamente innovador que no ha sido sometido a pruebas.

En este sentido, una de las garantías que esgrimen los funcionarios de Defensa al Congreso estadounidense es que las nuevas cabezas nucleares no requerirán ser puestas a prueba. Una vez elaboradas estas cabezas nucleares se incorporarían a los misiles Trident en submarinos y, eventualmente, según fuentes oficiales, sustituirían a las cabezas nucleares de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.