12 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

EEUU advierte a Egipto de que la ejecución de 529 islamistas sería "inadmisible"

WASHINGTON, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido a Egipto de que si finalmente aplica la pena de muerte a los 529 islamistas condenados esta semana sería una acción "inadmisible" y tendría consecuencias en la futura ayuda norteamericana.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció el 12 de marzo que decidiría "en los próximos días" si reanudar el envío de ayuda a Egipto, suspendido el año pasado a raíz del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

A falta de que Washington aclare si finalmente sigue adelante con estos planes, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha criticado este martes que Egipto incumpla de manera "flagrante" los "estándares básicos de Justicia".

"La imposición de la pena de muerte para 529 acusados después de un procedimiento sumario no reconcilia a Egipto con las obligaciones del derecho internacional", ha dicho Harf, que ha subrayado que "sería inadmisible" la aplicación de estos castigos.

La portavoz diplomática ha indicado que Washington está "estudiando" si mantiene "suspendida" la ayuda y, sin dar detalles sobre los posibles resultados --no ha querido hacer "predicciones"--, ha admitido que las acciones "atroces" e "impactantes" del Gobierno egipcio serán tenidas en cuenta. "Tendrán impacto en la decisión".

"Vamos a dejar claro al Gobierno egipcio que este tipo de veredictos no pueden permitirse (...). El Gobierno debería tomar medidas para aumentar las libertades, no para suprimirlas", ha reclamado Harf.

Para leer más