EEUU advierte de que la expansión israelí en Jerusalén Este pondría en duda el "compromiso" con la paz

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:39

WASHINGTON, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este miércoles su preocupación por el supuesto plan israelí para construir más de 2.000 viviendas en Jerusalén Este y ha dicho que, de confirmarse, estaría en duda el "compromiso" de Israel con la paz.

La ONG Peace Now ha denunciado que las autoridades de Jerusalén aprobaron la semana pasada la construcción de 2.600 nuevas viviendas en la zona este, considerada por los palestinos la capital de su futuro Estado. Este plan de viviendas había sido aprobado inicialmente en diciembre de 2012, pero permanecía parado desde entonces.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, ha dicho que, de llevarse a término, estas construcciones enviarían un "mensaje preocupante".

"Sólo lograría la condena de la comunidad internacional, distanciaría a Israel hasta de sus aliados más cercanos y envenenaría la atmósfera, no sólo con los palestinos sino también con los gobiernos árabes con los que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu quiere construir relaciones", ha afirmado Psaki en rueda de prensa.

Para la portavoz del Departamento de Estado, el proyecto también "pondría en cuestión el compromiso último de Israel con una solución negociada" al conflicto con los palestinos.

La crítica de Washington ha coincidido precisamente con el encuentro mantenido en la Casa Blanca entre Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Leer más acerca de: