EEUU/Afganistán.- Bush se muestra "profundamente preocupado" por el caso del afgano converso condenado a muerte

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 23:01

WHEELING (WEST VIRGINIA, EEUU), 22 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, se mostró hoy "profundamente conmocionado" por el hecho de que un afgano haya sido condenado a muerte por convertirse del islam al cristianismo.

Abdul Rahman, de 41 años, ha sido acusado de renegar del islam, un delito en virtud de las leyes islámicas afganas. Su juicio comenzó la semana pasada y confesó que se había convertido al cristianismo hace 16 años. De ser condenado, podría ser ejecutado.

Bush señaló que en Afganistán está creciendo una joven democracia, pero que estaba muy preocupado por este caso. "Esperamos que honren el principio universal de la libertad. Estoy profundamente preocupado desde que enteré. Condenarle no supone la aplicación universal de los valores de los que he hablado. Espero trabajar con el Gobierno de aquel país para asegurarme de que la gente es protegida en su libertad de culto", explicó.

Mientras, el representante especial de la ONU para Afganistán, Tom Koenigs, manifestó una "gran preocupación" por este caso. "No soy consciente de un caso anterior de este tipo en Afganistán. Es mi deseo que los derechos legales y humanos de Rahman se conserven, y que este asunto no cree una desavenencia entre Afganistán y sus socios internacionales", afirmó, subrayando que la libertad de culto forma parte de la Declaración Universal de Derechos humanos.