26 de abril de 2019
1 de julio de 2014

EEUU afirma que la declaración del califato por parte del ISIS "no tiene significado"

WASHINGTON, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado este lunes que la proclamación del califato por parte del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) "no tiene significado para las poblaciones de Irak y Siria".

"Únicamente muestra la verdadera naturaleza de esta organización y su deseo de controlar a la gente a través del miedo y los edictos. Subraya aún más que éste es un momento crítico para la comunidad internacional, para los países de la región, y para el pueblo iraquí para unirse contra la amenaza a la que hacen frente", ha dicho la portavoz del Departamento, Jennifer Psaki.

El ISIS proclamó este domingo el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

"El Estado Islámico representado por la autoridad de su pueblo en la voz de sus dirigentes, líderes y el Consejo de la Shura ha resuelto anunciar el establecimiento del Califato Islámico", explicó el portavoz del ISIS, Abú Muhammad al Adnani, según una grabación de audio recogida por la web especializada en islam radical SITE.

Así, Al Bagdadi será la máxima autoridad de este Estado Islámico, como pasa a denominarse formalmente el ISIS. "Aclaramos a los musulmanes que con esta declaración de califa tiene efecto sobre todos los musulmanes, que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle", remachó el ISIS.