4 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

EEUU afirma que la distancias entre israelíes y palestinos "se estrechan" pero aún no hay acuerdo

WASHINGTON, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha negado que israelíes y palestinos hayan alcanzado un acuerdo para prorrogar las conversaciones de paz, aunque sí ha admitido que las distancias que han separado a las dos partes en las últimas semanas "se están estrechando".

La cadena Al Arabiya ha informado de que el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina han acordado prolongar las conversaciones de paz que mantienen desde julio pasado más allá de la fecha tope prevista inicialmente del 29 de abril.

Sin embargo, según Washington, este acuerdo todavía no está cerrado. "Nuestros equipos de negociación y las dos partes mantienen una negociación intensa. Tienen otro encuentro hoy", ha explicado la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Esta portavoz ha asegurado que las distancias "se están estrechando" pero ha advertido de que dar por cerrado el pacto es "prematuro".

Las conversaciones de paz, que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consiguió relanzar el pasado verano, entraron en su peor crisis la semana pasada.

Israel exigía a la Autoridad Palestina un compromiso explícito de seguir con el diálogo y, al no recibirlo, suspendió la excarcelación de un nuevo grupo de presos. El líder palestino, Mahmud Abbas, respondió a la decisión israelí solicitando la adhesión a 15 convenciones internacionales.