EEUU afirma haber cumplido el convenio bilateral con España

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 20:02


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense afirmó hoy haber cumplido con sus "deberes" en virtud del convenio bilateral que mantiene con España sobre Defensa, y que, entre otras cosas, regula el uso de bases y aeropuertos españoles por parte de la Fuerza de los Estados Unidos de América.

Así se pronunciaron fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid en relación con la polémica surgida por la supuesta autorización del Gobierno de José María Aznar para que aviones estadounidenses que trasladasen prisioneros talibanes o de Al Qaeda desde Afganistán a Guantánamo pudiesen aterrizar de emergencia en España.

El artículo 25.3 de ese acuerdo exige solicitar una autorización especial al Comité Permanente hispano estadounidense encargado del desarrollo de este convenio en caso de que aeronaves operadas por y para la Fuerza de los Estados Unidos de América --esto es, vuelos oficiales o militares-- hagan escala en España con "carga o pasajeros que pudieran ser controvertidos" para este país.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Madrid aseguraron a Europa Press que Washington ha cumplido con ese convenio, suscrito entre ambos países el 1 de diciembre de 1988 y modificado por un protocolo de enmienda el 10 de abril de 2002.

El Ministerio de Defensa afirmó esta tarde que las autoridades de EEUU "han confirmado por escrito" que "todos" los vuelos de aeronaves de la Fuerza norteamericana que efectuaron escalas en las bases de Morón, Rota y Torrejón y que tenían como origen o destino Guantánamo "cumplían" el artículo 25.2 del Convenio de Cooperación para la Defensa, "es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España".

El diario 'El País' publica hoy una lista remitida por Defensa a la Audiencia Nacional de vuelos estadounidenses que hicieron escala en bases españolas con origen o destino en Guantánamo. En esa lista figuran dos de la época de Aznar (en mayo y octubre de 2002) y nueve de la etapa del primer Gobierno de Zapatero.

EL CONVENIO SE MODIFICÓ EN ABRIL DE 2002

La modificación realizada en el convenio en abril de 2002 actualiza el artículo 25 que pasa a distinguir entre aquellas aeronaves que transporten "pasajeros o carga que pudieran ser controvertidos para España" y las que no.

Según el texto, las aeronaves "operadas por o para la Fuerza de los Estados Unidos de América en misiones de apoyo logístico no incluidas en el párrafo 1 y que no transporten personalidades, mercancías peligrosas, ni pasajeros o carga que pudieran ser controvertidos para España, pueden sobrevolar, entrar y salir del espacio aéreo español y utilizar las Bases específicas en el anejo 2 (entre las que figuran las de Rota y Morón) de acuerdo con una autorización general de carácter trimestral concedida por el Comité Permanente".

"A otras aeronaves operadas por o para la Fuerza de los Estados Unidos de América no contempladas en los párrafos anteriores se les podrá conceder autorización para sobrevolar el espacio aéreo español y utilizar las Bases del anejo 2, así como cualquier otra base, aeródromo o aeropuerto español, solicitando dicha autorización a través del Comité Permanente con una antelación de 48 horas", precisa el convenio.

El Comité Permanente es un órgano que establece el convenio para asegurar la coordinación entre las partes en el desarrollo del acuerdo. Lo conforman dos secciones, española y estadounidense, presididas por representantes de los respectivos Departamentos de Defensa y cuenta con una doble vicepresidencia designada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Departamento de Estado.

El convenio añade que "cualquier problema que pueda suscitarse en relación con la aplicabilidad de cualquiera de las cláusulas anteriores a una misión en particular será sometido al Comité Permanente, que podrá desarrollar un procedimiento operativo".