EEUU, Alemania, Francia y Canadá respaldan la acusación británica contra Rusia por el ataque en Salisbury

Expertos analizan el banco en el que aparecieron el ex espía ruso y su hija
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 17:33

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá han expresado este jueves su respaldo a la versión británica del ataque en marzo con agente nervioso en Salisbury contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, del que Londres ha acusado a Moscú.

En un comunicado conjunto publicado un día después de la imputación de dos ciudadanos rusos por su supuesta relación con el suceso, los cinco países han reiterado su "indignación" por el uso del agente Novichok y han aplaudido los "progresos" logrados por las investigaciones.

"Tomamos nota de los cargos por intento de asesinato presentados ayer (por el miércoles) contra dos sospechosos", han dicho, antes de destacar "el trabajo de la Policía británica y todos los involucrados en esta investigación".

Asimismo, han señalado que "el análisis británico, verificado de forma independiente por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), apunta a que el mismo agente nervioso fue usado en el envenenamiento de Dawn Sturgess y Charles Rowley y el de los Skripal".

"Urgimos a Rusia a informar de forma completa a la OPAQ sobre su programa Novichok. Animamos a todos con información sobre el ataque en Salisbury y 4 de marzo y el posterior envenenamiento en Amesbury que acudan a las autoridades británicas", han agregado.

Por otra parte, han expresado igualmente su "confianza" en la valoración británica de que los dos imputados son miembros de los servicios de la Inteligencia militar rusa (GRU) y de que "la operación fue casi seguro aprobada a un alto nivel del Gobierno".

"Ya hemos tomado medidas de forma conjunta para afectar las actividades del GRU a través de la mayor expulsión colectiva de oficiales de Inteligencia no declarados (por parte de Rusia)", han recordado.

"El anuncio de ayer fortalece nuestra intención de continuar alterando las actividades hostiles de las redes de Inteligencia extranjera en nuestros territorios, mantener en vigor la prohibición del uso de armas químicas, proteger a nuestros ciudadanos y defendernos de todas las actividades estatales malignas contra nosotros y nuestras sociedades", han zanjado.

Las autoridades de Rusia han tildado este mismo jueves de "inadmisibles" las acusaciones de Reino Unido. "Para nosotros es inadmisible toda acusación contra las autoridades rusas", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha reiterado que "Rusia no tuvo ni tiene nada que ver con los eventos en Salisbury".

"Rusia no está involucrada de ninguna manera", ha dicho, al tiempo que ha añadido que para poder verificar las identidades de los imputados por parte de los fiscales de Reino Unido "es necesaria una solicitud británica", según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las palabras de Peskov han llegado horas después de que el Gobierno de Reino Unido resaltara que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es responsable "en última instancia" del ataque contra los Skripal.

El ministro de Seguridad británico, Ben Wallace, ha dicho en declaraciones a la emisora de la BBC que Putin tiene responsabilidad "como presidente de Rusia".

Así, ha recalcado que "es su Gobierno el que controla, financia y dirige a los servicios de Inteligencia militar". "En última instancia es responsable, ya que es líder del Estado", ha zanjado.

Wallace ha manifestado además que las autoridades británicas "mantendrán la presión" sobre Rusia en el Consejo de Segurida dde Naciones Unidas "para decir que el comportamiento que se ha visto es totalmente inaceptable".

LAS IMPUTACIONES

Los fiscales británicos imputaron el miércoles a Alexander Petrov y Ruslan Boshirov como los responsables del intento de asesinato de los Skripal, que pasaron semanas ingresados tras ser atacados con Novichok, y emitieron órdenes de arresto europeas en su contra.

Posteriormente, la primera ministra británica, Theresa May, apuntó que los dos sospechosos serían oficiales de los servicios de Inteligencia del país centroasiático.

"No se trató de una operación solitaria", sostuvo en declaraciones ante el Parlamento, antes de resaltar que los sospechosos son agentes del servicio de Inteligencia Militar (GRU).

En respuesta, el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, expresó la sorpresa de Moscú con el anuncio realizado por Londres. "No entiendo para qué lo hizo y qué señal nos envía el Reino Unido, resulta difícil comprenderlo", dijo, antes de asegurar que esos apellidos "no le suenan".

Reino Unido ha acusado a Rusia de estar detrás del envenenamiento con gas nervioso Novichok de Skripal y su hija el pasado mes de marzo en Salisbury, una localidad inglesa. Moscú ha negado en todo momento su implicación y ha solicitado a Londres cooperar en la investigación y poder ofrecer apoyo consular a Yulia Skripal, quien es ciudadana rusa.