EEUU alerta de que habrá consecuencias ante la militarización del mar de China Meridional por parte de Pekín

Islas Spratly
REUTERS / POOL NEW
Publicado: viernes, 4 mayo 2018 4:05

WASHINGTON, 4 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han alertado este jueves de que habrá consecuencias ante la militarización del mar de China Meridional por parte de Pekín tanto a largo como a corto plazo.

Los comentarios de la Casa Blanca han tenido lugar después de que el Gobierno chino instalara misiles de crucero antibuque y misiles tierra-aire en el mar de China Meridional, según han informado varias fuentes cercanas al asunto a la cadena de noticias estadounidense CNBC.

"Estamos al tanto de la militarización del mar de China Meridional por parte de Pekín. Hemos expresado nuestra preocupación directamente al Gobierno chino y habrá consecuencias", ha aseverado la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders, que no ha especificado el tipo de medidas que tomará Washington al respecto.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense ha aseverado que los servicios de Inteligencia han visto indicios de que China ha desplegado sistemas armamentísticos en las polémicas islas Spratly, que se encuentran en las aguas cuya soberanía es reivindicada por países como Vietnam, Malasia, Brunéi, Taiwán y Filipinas.

Los misiles en cuestión habrían sido trasladados hasta la zona del arrecife de Fiery Cross durante el último mes. Las autoridades chinas, que no han hecho mención alguna a la instalación de los misiles en cuestión, han asegurado en anteriores ocasiones que las instalaciones militares en las islas Spratly son puramente defensivas.

La cadena CNBC ha indicado que los misiles antibuque permitirán a China atacar embarcaciones que se encuentren en un radio de unas 295 millas náuticas (unos 550 kilómetros).

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha advertido de que, de ser cierto, el despliegue de misiles sería preocupante dado que contrarrestaría con las aspiraciones de China de no militarizar la zona.

"China, por su puesto, tiene una responsabilidad única como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de preservar la paz y seguridad en el mundo", ha manifestado Bishop, que ha aseverado que "cualquier acción unilateral de militarización en las aguas irían contra dicha responsabilidad".

Leer más acerca de: