EEUU y sus aliados tienen 3 años para parar el programa nuclear iraní

Viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 12:13

JERUSALÉN, 29 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y sus aliados tienen tres años para parar el programa nuclear iraní, que ha sufrido retrasos por dificultades técnicas y las sanciones de Naciones Unidas, ha declaradoel viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon.

Según Yaalon, Irán sigue siendo la mayor preocupación de su Gobierno, pero no mencionó ninguna acción militar unilateral por parte de Israel, ya que confía en que las acciones de Estados Unidos contra Teherán tengan éxito.

"Creo que este esfuerzo crecerá, e incluirá cuestiones más allá de las sanciones, para convencer al régimen iraní que, efectivamente, tendrá que decidir entre continuar con su carrera nuclear o sobrevivir", explicó Yaalon a Radio Israel.

"No sé si pasará en 2011 o en 2012, pero hablamos de los próximos tres años", declaró. Yaalon, ex jefe de las fuerzas armadas, explicó que el plan de enriquecimiento de uranio de Irán ha sufrido varios retrasos. Algunos analistas creen que los países extranjeros están detrás de varios sabotajes como la caída de las redes de ordenadores iraníes infectados por un virus.

"Estas dificultades retrasan el tiempo límite, por eso, no podemos hablar de un punto de no retorno. Irán no tiene la capacidad de hacer una bomba por sí mismo", declaró Yaalon.

"Espero que no tengan éxito y que el esfuerzo del mundo occidental niegen la capacidad nuclear de Irán", añadió. Yaalon se ha mostrado en otras veces muy duro contra Irán, ya que ha dicho que Israel, que se cree que es el único país con armamento nuclear en la región, debería atacar Irán e vez de ver como consigue la bomba.

Otros cargos políticos, incluyendo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, no han dicho nada acerca de una opción militar, que provocaría fuertes problemas tácticos y diplomáticos.