26 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

EEUU.- Alrededor de 500 supervivientes del ataque a Pearl Harbor conmemoran el 65 aniversario del bombardeo

NUEVA YORK, 7 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Alrededor de 500 supervivientes del ataque que las fuerzas aéreas japonesas llevaron a cabo contra la base norteamericana de Pearl Harbor en 1941 y que costó la vida a 2.403 personas, se reunieron hoy para conmemorar su 65 aniversario y rendir homenaje a los que, en aquella mañana, perdieron la vida.

Las familias y supervivientes del acontecimiento, que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, mantuvieron a las 7:55 de la mañana (hora de Hawai) un minuto de silencio, recordando el momento en que 64 años atrás los aviones nipones iniciaron el ataque sobre la isla de O'ahu.

El ataque sobre Pearl Harbor fue lanzado por los japoneses por sorpresa con el objetivo de neutralizar las fuerzas americanas en el Pacífico en prevención de una potencial entrada de Estados Unidos en el conflicto bélico mundial. El bombardeo costó la vida de 2.335 militares y 68 civiles, y 1.178 heridos.

Como consecuencia de la acción militar japonesa, doce buques de guerra y 188 aviones resultaron destruidos. No obstante tres portaaviones que la flota americana poseía en el Pacifico no resultaron dañados al encontrarse en alta mar. Acto seguido, el 8 de diciembre, el Congreso estadonidense declaró la guerra a Japón.