22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    EEUU amenaza con restricciones de visados a los que impidan la aplicación del acuerdo de paz en Sudán del Sur

    EEUU amenaza con restricciones de visados a los que impidan la aplicación del acuerdo de paz en Sudán del Sur
    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo - REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

    MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Estados Unidos ha amenazado este jueves con imponer restricciones en la entrega de visados a aquellas personas que impidan "de forma directa o indirecta" la aplicación del acuerdo de paz firmado en 2018 en Sudán del Sur.

    El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha destacado que "el pueblo sursudanés ha sufrido suficiente mientras sus líderes aplazan la aplicación de una paz sostenible", al tiempo que ha agregado que "los sursudaneses merecen unos líderes comprometidos con alcanzar un consenso y que deseen comprometerse para el bien general".

    Por ello, ha indicado que, en el marco de la "reevaluación" de las relaciones bilaterales con Sudán del Sur, "las personas que hayan impedido directa o indirectamente la paz" serán sometidas a restricciones de visados, que podrían afectar a sus familiares.

    Así, ha detallado que entre estas personas figurarán aquellas que hayan violado el acuerdo de alto el fuego, hayan violado el embargo de armas de Naciones Unidas, hayan participado en actos de corrupción que alimenten la guerra, supriman las libertades de expresión, asociación o hayan cometido otros abusos o violaciones, o no hayan cumplido los acuerdos de paz firmados.

    El Gobierno estadounidense anunció en octubre su decisión de llamar a consultas a su embajador en Yuba y reevaluar su relación con el país africano, que está tratando de salir de un conflicto que arrancó hace casi seis años.

    El Departamento de Estado justificó la medida por "el reciente fracaso" por parte del Gobierno y de los grupos armados firmantes del acuerdo de paz de septiembre de 2018 de formar el gobierno de unidad el 12 de noviembre como estaba previsto.

    En respuesta, el Ejecutivo sursudanés pidió a Washington que "reconsidere" su decisión y criticó la postura "contradictoria" de Estados Unidos en lo relativo a la formación del Gobierno de unidad en Sudán del Sur.

    De esta forma, recordó que el presidente, Salva Kiir, se mostró dispuesto a seguir adelante con el proceso pese a la negativa del principal líder rebelde, Riek Machar, de unirse al Ejecutivo, tras lo que desde la comunidad internacional se pidió un aplazamiento de la fecha.

    El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 entre el Gobierno y los principales grupos rebeldes contemplaba la formación de un gobierno de unidad para mayo de este año que llevara al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.

    Sin embargo, retrasos en la unificación de fuerzas, entre otros aspectos, forzaron una prórroga hasta el 12 de noviembre, si bien Kiir y Machar acordaron el pasado 7 de noviembre en Uganda aplazar por 100 días la formación del gobierno de unidad con el fin de resolver las cuestiones pendientes.