EEUU analiza las opciones para responder a "un patrón de aumento de la agresión" de Rusia en Ucrania

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:06

WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha revelado este jueves que está analizando todas las opciones para responder a lo que ha calificado como "un patrón de aumento de la agresión" por parte de Rusia a Ucrania, tras las últimas denuncias del Gobierno de Kiev sobre la incursión de militares rusos.

"Está claro que Rusia no solamente ha aumentado su presencia en el este de Ucrania y ha intervenido directamente con tropas, artillería, sistemas de misiles tierra-aire y vehículos blindados, sino que también está luchando activamente y jugando un papel directo en el apoyo a los separatistas y mercenarios", ha denunciado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.

En respuesta, ha explicado que la Casa Blanca está estudiando "el amplio abanico de herramientas a su disposición". Psaki ha señalado que, aunque "las herramientas más efectivas" son las sanciones, no descarta otras.

"Hasta ahora hemos proporcionado ayuda no letal (a las autoridades ucranianas), al igual que un amplio número de países europeos, pero no hemos descartado opciones", ha añadido.

No obstante, ha aclarado que Estados Unidos "no cree que una solución militar sea la forma adecuada de abordar este asunto". "Por lo que estamos usando cada herramienta que tenemos para ver si podemos llegar a una solución por la vía diplomática", ha enfatizado.

PRESENCIA RUSA EN UCRANIA

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha denunciado este jueves la entrada de tropas rusas en el país y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el "deterioro" de la situación en las regiones orientales.

En las últimas dos semanas, Ucrania ha denunciado la entrada de tropas rusas en su territorio. La OTAN ha informado hoy de que hay más de 1.000 soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas prorrusos en el este del país.

Rusia ha negado insistentemente estas informaciones y ha explicado que el grupo de soldados rusos que esta semana ha sido detenido en el país vecino forman parte de una patrulla fronteriza que entró por error en el país vecino.

Leer más acerca de: