EEUU.- Anulado en California el juicio a un paquistaní acusado de terrorismo por errores de procedimiento

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 0:03

SACRAMENTO (CALIFORNIA, EEUU), 25 Abr. (EP/AP) -

Un juicio de terrorismo a un inmigrante paquistaní acusado de mentir para proteger a su hijo fue anulado hoy por errores de procedimiento en Sacramento (California).

Las autoridades estadounidense sostienen que el hijo del inmigrante asistió a un campamento de entrenamiento de la red terrorista Al Qaeda.

El anuncio tuvo lugar un día después de que el jurado le dijera al juez federal Garland E. Burrell Jr. que no podía llegar a una decisión unánime. "El jurado declaró que hubo una paralización total (del caso) esta mañana", manifestó la subsecretaria del tribunal, Carol Davis. Burrell interrogó a cada uno de los miembros del jurado y después les les liberó de sus tareas, indicó.

Umer Hayat, un vendedor de helados de 48 años, está acusado de mentir a agentes del FBI sobre si su hijo acudió a un campamento de entrenamiento terrorista mientras visitaba Pakistán en 2003. Su hijo, Hamid Hayat de 23 años, estaba siendo juzgado ante un jurado diferente, que hoy proseguía con sus deliberaciones.

Umer Hayat se enfrentaba a hasta 16 años de cárcel si hubiera sido declarado culpable de las dos acusaciones en su contra, ambas relacionadas con declaraciones falsas a agentes federales.

Su hijo está acusado de ofrecer apoyo material a terroristas, bajo sospechas de que acudió a un campamento de entrenamiento durante una visita a Pakistán en 2003. Además se enfrenta a tres cargos por mentir sobre ello. En caso de ser declarado culpable de todas estas acusaciones, podría ser condenado a hasta 39 años de prisión. Ambos son ciudadanos estadounidenses.

El caso contra padre e hijo generó en un principio un gran interés porque incrementó las preocupaciones sobre una posible célula terrorista en Lodi, una población agrícola ubicada al sur de Sacramento. Sin embargo, durante el juicio no se presentaron evidencias que fundamentaran las sospechas.

Los fiscales sostienen que Hamid Hayat regresó a Estados Unidos en mayo de 2005 para esperar las órdenes de ejecutar atentados en tiendas de alimentos, hospitales y bancos. Su abogado defensor considera que el Gobierno no pudo presentar evidencias de que Hamid Hayat haya estado en el campamento terrorista durante el juicio de nueve semanas que comenzó a mediados del pasado febrero.