Los presidentes palestino y egipcio, Abdelfatá al Sisi y Mahmud Abbas
Foto: MOHAMED ABD EL GHANY / REUTER
Actualizado: domingo, 12 octubre 2014 12:42

EL CAIRO, 12 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado este domingo la entrega de una ayuda adicional de 212 millones de dólares (167 millones de euros) para la población palestina durante su participación en la conferencia para la reconstrucción de Gaza que se celebra en El Cairo.

"El pueblo de Gaza necesita nuestra ayuda desesperadamente. No mañana ni la próxima semana; la necesita ahora", ha afirmado Kerry durante su intervención en el acto.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha aprovechado para lanzar un nuevo llamamiento al compromiso para lograr un acuerdo de paz definitivo entre palestinos, israelíes y todos sus vecinos.

"De esta conferencia no sólo debe salir dinero, sino también un compromiso renovado de todos para trabajar por la paz que satifaga las aspiraciones de todos, de los israelíes, de los palestinos y todas las gentes de esta región", ha añadido. "Y os prometo el compromiso absoluto del presidente Obama, el mío propio y de Estados Unidos para intentar conseguirlo", ha afirmado Kerry.

"Todo lo desmás serían parches, no una solución a largo plazo (...) Todo lo demas sería convertirse en rehenes de la impaciencia y así es como hemos llegado a este 'status quo' inaceptable e inestable", ha argumentado.

La última iniciativa de paz, patrocinada por Estados Unidos, fracasó finalmente en abril debido a la oposición de Israel al acuerdo de unidad nacional alcanzado por los palestinos y que incluye al grupo islamista Hamás. Los palestinos también rechazaron la continua ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania.

INICIATIVA DE PAZ ÁRABE

El anfitrión de la cumbre, el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi, principal valedor del alto el fuego actualmente en vigor en Gaza, defendió un acuerdo de paz basado en la conocida como Iniciativa de Paz Árabe de 2002, basada en la propuesta de "paz por los territorios" ocupados en 1967 y una "solución justa" para los refugiados palestinos.

"Tenemos que convertir este momento en un auténtico punto de partida para lograr una paz que dé estabilidad y florecimiento y satisfaga el sueño de una coexistencia y esta es la propuesta de la Iniciativa de Paz Árabe", ha afirmado Al Sisi.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha defendido también la Iniciativa Árabe como punto de partida con una visión integral del conflicto. "La comunidad internacional debería asumir su responsabilidad e impedir las agresiones, destrucción, desplazamiento y sufrimiento del pueblo palestino y apoyar nuestra exigencia de que Israel ponga fin a la ocupación de nuestra tierra haciendo realidad la solución de los dos estados y la Iniciativa Árabe", ha destacado.

Leer más acerca de: