EEUU anuncia el cierre de la representación diplomática de Palestina en Washington

Sede de la OLP en Washington
REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2018 17:26

El Gobierno palestino considera el cierre "una declaración de guerra a las iniciativas de paz"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes el cierre de la misión diplomática de Palestina en la capital, Washington, en respuesta a la decisión palestina de reclamar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue a Israel por crímenes de guerra.

"Hemos permitido a la oficina de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) llevar a cabo operaciones que apoyen el objetivo de lograr una paz duradera y amplia entre israelíes y palestinos desde la expiración del permiso anterior en noviembre de 2017", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"Sin embargo, la OLP no ha dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel", ha manifestado, antes de recalcar que "al contrario, la cúpula de la OLP ha condenado un plan de paz estadounidense que aún no han visto y se ha negado a mantener contactos con el Gobierno de Estados Unidos en torno a los esfuerzos de paz".

Asimismo, ha manifestado que "esta decisión es además consistente con las preocupaciones de la Administración y el Congreso con los intentos de Palestina de provocar una investigación sobre Israel por parte del TPI".

"Estados Unidos sigue creyendo que las negociaciones directas entre las dos partes son la única forma de avanzar", ha sostenido Nauert, quien ha agregado que "esta acción no debe ser explotada por los que pretenden actuar como expoliadores para distraer del imperativo de lograr un acuerdo de paz".

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado ha resaltado que las autoridades estadounidenses "no se retiran de sus esfuerzos para lograr una paz duradera y completa".

El Gobierno palestino ha lamentado la decisión a través de un portavoz oficial, Yusef al Mahmud, que ha reprochado a Washington que "es una declaración de guerra a los esfuerzos por lograr la paz para nuestro país y toda la región".

Al Mahmud ha señalado además que esta medida supone dar "luz verde" a Israel en sus "políticas contra el pueblo y la tierra palestinos", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.

"CHANTAJE"

También el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha condenado el cierre y ha subrayado que no cejarán en su intención de denunciar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional, por lo que ha denunciado este "chantaje".

El comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores sigue la línea del secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien confirmó que habían sido informados del cierre tras filtrarse la decisión.

"Hemos sido informados oficialmente de que la Administración estadounidense cerrará nuestra Embajada en Washington como castigo por seguir trabajando con el TPI contra los crímenes de guerra israelíes y que arriarán la bandera palestina, lo que significa mucho más que un nuevo golpe por parte de la Administración (del presidente, Donald), Trump", ha argumentado.

Así, denunció que Estados Unidos "no sólo actúa contra la paz y la justicia, sino que extorsiona al TPI y amenaza a una plataforma legal contra los crímenes internacionales que trabaja por la Justicia". "Puede cerrar nuestra Embajada en Washington, cortar la financiación al pueblo palestino y poner fin a la ayuda, incluido a educación y sanidad, pero no puede arrebatar la voluntad de nuestro pueblo de continuar el camino legal y político", afirmó.

Por ello, Erekat recalcó que las autoridades palestinas "continuarán este camino para conseguir justicia y compensaciones para las víctimas de nuestro pueblo", al tiempo que pidió a la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, que acelere la apertura de la investigación.

Esta medida se suma a gestos claramente favorables a la postura israelí como el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén o el fin de las contribuciones de Washington a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

En consecuencia, los palestinos han rechazado participar en la iniciativa de paz que preparaba para Trump su yerno, Jared Kushner, y han advertido de que estas medidas podrían provocar inestabilidad y radicalización.

Leer más acerca de: