EEUU anuncia un despliegue adicional de 2.000 soldados y nuevos sistemas de defensa aérea en Arabia Saudí

Ataque contra refinería saudí
Ataque contra refinería saudí - VIA REUTERS / SOCIAL MEDIA

Actualizado: viernes, 11 octubre 2019 21:09

WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha anunciado este viernes el despliegue de un importante contingente militar en Arabia Saudí, estimado inicialmente en unos 2.000 soldados adicionales y nuevos sistemas de defensa aérea, tras el ataque efectuado el pasado 14 de septiembre contra dos instalaciones petroleras en el reino árabe del que tanto Washington como Riad han responsabilizado a Irán, que a su vez ha desmentido toda participación.

El despliegue ha sido concebido como medida de contención ante lo que Estados Unidos entiende como ataques orquestados para desplomar los mercados internacionales y poner de manifiesto las debilidades de las defensas aéreas saudíes.

El Pentágono ha confirmado la llegada de dos nuevos escuadrones de combate, un ala expedicionaria aérea, dos baterías de misiles Patriot y un sistema de defensa aérea THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) para reforzar la capacidad defensiva de Arabia Saudí frente a este tipo de ataques, como por ejemplo los que desencadena la insurgencia huthi --a su vez respaldada por Irán-- desde el vecino Yemen.

El ataque, realizado el pasado 14 de septiembre, alcanzó dos instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, y en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Un portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki al Malki, aseguró ante los medios que se utilizaron 25 drones y misiles de crucero para atacar las dos refinerías. Se trata, ha añadido, de aparatos no tripulados del tipo Delta Wing y de misiles 'Ya Ali', utilizados por la Guardia Revolucionaria iraní.

En su comunicado, el Pentágono ha apuntado que la decisión ha sido adoptada "a petición del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM)" y autorizada por el secretario de Defensa, Mark Esper.

"Esper ha informado esta mañana al príncipe heredero saudí y ministro de Defensa, Mohamad bin Salmán, del despliegue adicional de tropas para garantizar e incrementar las defensas de Arabia Saudí", ha indicado el portavoz del Departamento, Jonathan Hoffman.

Así, ha resaltado que "sumado a otros despliegues, esto constituye 3.000 fuerzas adicionales que han sido autorizadas o prorrogadas durante el último mes", al tiempo que ha agregado que "desde mayo, el Departamento de Defensa ha incrementado en aproximadamente 14.000 el número de fuerzas en el área de responsabilidad del CENTCOM, como una inversión en la seguridad regional".

"Como hemos dicho, Estados Unidos no busca un conflicto con el régimen iraní, pero mantenemos una capacidad militar robusta en la región que está preparada para responder a cualquier crisis y que defenderá a las fuerzas e intereses estadounidenses en la región", ha remachado Hoffman.

El rey Salmán de Arabia Saudí aprobó en julio la presencia de militares estadounidenses en el país para "preservar la paz" en la región, en medio del aumento de las tensiones con Irán.

El despliegue de militares estadounidenses en territorio saudí es un tema sensible dentro del país, profundamente religioso y conservador, cuna de las dos ciudades más sagradas del Islam: La Meca y Medina.

Leer más acerca de: